Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio de las características clínicas, de laboratorio, radiológicas y oftalmológicas de pacientes afectos de neuritis óptica retrobulbar en contexto de procesos inflamatorios desmielinizantes primarios del sistema nervioso central

  • Autores: Laura Navarro Cantó
  • Directores de la Tesis: Bonaventura Casanova Estruch (dir. tes.), Roberto Gallego Pinazo (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Josep Bernabeu Mestre (presid.), Ramón Villaverde González (secret.), Teresa Sevilla Mantecón (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Medicina por la Universitat de València (Estudi General)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • La neuritis óptica retrobulbar (NO) se define como un proceso inflamatorio que afecta al nervio óptico, y que puede presentarse de forma aislada (monofásica) o recurrente. La NO puede forma parte de una gran variedad de enfermedades (enfermedades desmielinizantes del SNC, autoinmunes sistémicas, infecciosas, tóxico-metabólicas, granulomatosas, etc.) o ser un proceso idiopático. La etiología más frecuente son las enfermedades desmielinizantes del SNC; así la NO es la forma de presentación de una Esclerosis Múltiple (EM) en el 15-20% de los pacientes, y hasta en un 50% de los casos aparece en algún momento de la enfermedad. Existen otras enfermedades desmielinizantes en las que la NO es un proceso potencialmente recidivante, y la identificación precoz del proceso subyacente resulta esencial para la instauración de un tratamiento específico. Las enfermedades desmielinizantes en las que la NO tiene una presentación recurrente, además de la EM, son los trastornos del espectro de la Neuromielitis óptica (NMOSD) y la Neuropatía óptica inflamatoria recurrente (NOR). Del 3-5% de los casos de NO tienen un curso recurrente en ausencia de una enfermedad de base neurológica o sistémica. Esta entidad se conoce como neuritis óptica recurrente (NOR). Se han descrito dos formas de RON. La neuritis óptica inflamatoria recurrente crónica o CRION, que se refiere a los casos con una respuesta temprana al tratamiento con corticoides o recurrencia precoz al reducir o suspenderlos, mientras que el RION es una NO inflamatoria recurrente no progresiva sin dependencia de esteroides.

      Tras un primer episodio de NO, es difícil establecer su naturaleza recurrente. Existen una serie de factores (clínicos y paraclínicos) que permiten establecer la sospecha diagnóstica y/o el riesgo de conversión hacía una EM, NMOSD o NOR, y de ellos el más conocido y con mayor asociación al riesgo de conversión a una EM clínicamente definida, son las características de la RM. La identificación de los pacientes con NMOSD se ha facilitado con la identificación de un biomarcador de esta enfermedad, IgG-NMO, un considerable número de pacientes siguen siendo seronegativos a pesar de cumplir los criterios clínicos definidos para los trastornos del espectro de NMO. Por otra parte, en la última década, múltiples estudios han demostrado la presencia de anticuerpos anti-glicoproteína de la mielina oligodentrocitaria (MOG) en el suero de adultos con síndromes desmielinizantes adquiridos del sistema nervioso central . La NO es el fenotipo más frecuente en las enfermedades relacionadas con Ac anti-MOG, concretamente estudios recientes han sugerido que estos anticuerpos están específicamente asociados con el perfil CRION.El mayor reto diagnóstico está pues en aquellos pacientes con NO recurrentes, con RM cerebral normal o que no cumple criterios de EM y seronegativos para Ig G-NMO o IgGMOG.

      OBJETIVOS Y METODOLOGÍA: En este trabajo se incluyen pacientes afectos de estos procesos desmielinizantes del SNC que cursan con NO como primera manifestación de su enfermedad. El objetivo principal ha sido realizar una descripción y comparativa de las características demográficas, clínicas y paraclínicas de estos pacientes divididos en grupos y subgrupos diagnósticos; con la intención de facilitar la identificación precoz de cualquiera de los posibles procesos subyacentes, lo que resulta esencial para la instauración del tratamiento correcto. Secundariamente se ha pretendido también identificar nuevos biomarcadores.

      Se realizó una primera comparativa entre los tres principales grupos diagnósticos. Esta comparativa se realizó en dos fases. En una primera fase en la que se incluían pacientes sin antecedentes de NO en los grupos EM y NMOSD, y una segunda solo con pacientes con antecedentes de NO en los tres grupos. Se analizó también si había diferencias significativas entre los pacientes de los grupos NMOSD y EM en función del antecedente de NO. Posteriormente se realizaron dos nuevas subdivisiones; una estratificando a los pacientes del grupo NOR en sus dos fenotipos (CRION y RION), y otra teniendo en cuenta el seroestatus para los anticuerpos anti-AQP4 y anti-MOG. También se han analizado las posibles correlaciones en la serie completa y por grupos diagnósticos entre las diferentes variables controladas por edad y sexo.

      RESULTADOS: Los resultados de este trabajo indican que el perfil clínico de las neuritis ópticas, en cuanto a la severidad tras el episodio inicial y secuelas residuales, es comparable entre los subgrupos CRION y NMOSD y entre los subgrupos EM y RION. La mayor severidad tanto en la presentación como en las secuelas se ha observado en los subgrupos NMOSD y CRION. Estos hallazgos clínicos han sido congruentes y se correlacionan con los hallazgos en la tomografía de coherencia óptica. Sin embargo, para los valores de volumetría cerebral, se ha observado un comportamiento distinto. El grupo EM, que era el grupo de mejor pronóstico visual, presenta mayor grado de atrofia cerebral, seguido de cerca del grupo CRION. Mientras que se ha observado menor grado de atrofia cerebral de forma significativa en el grupo NMOSD, que era el grupo de peor pronóstico, y en el grupo RION.Teniendo en cuenta el seroestatus, tanto la seropositividad para anticuerpos anti-AQP4 como para anticuerpos anti-MOG implica un peor pronóstico en todas las variables analizadas (clínicas, oftalmológicas y volumétricas). Los anticuerpos anti-MOG se asocian frecuentemente al fenotipo CRION, como ya se había descrito en la literatura.

      CONCLUSIONES: Los pacientes con fenotipo CRION tienen significativamente menor fracción de parénquima cerebral que los pacientes con RION y similar a los pacientes con EM. De forma que este trabajo, sugiere por primera vez, que la atrofia cerebral está relacionada con el fenotipo CRION. Los datos de este estudio reflejan que el nervio óptico es la diana patogénica principal en estos pacientes, pero no el único objetivo. Hasta la fecha no hay biomarcadores que faciliten el diagnóstico diferencial entre los fenotipos CRION y RION. La atrofia cerebral encontrada en los pacientes con CRION, junto con los anticuerpos anti-MOG podrían ser potenciales biomarcadores de estos pacientes; y facilitarían la distinción de ambas entidades.Estos resultados deben ser confirmados por estudios prospectivos con mayor volumen de pacientes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno