Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Género y educación física: un estudio etnográfico sobre cómo abordar el cambio en la educación secundaria�

  • Autores: Nuria Sánchez Hernández
  • Directores de la Tesis: Daniel Martos i García (dir. tes.), Susanna Soler Prat (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carmen Peiró Velert (presid.), Miguel Ángel Tirado Ramos (secret.), Lorena Lozano Sufrategui (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Didácticas Específicas por la Universitat de València (Estudi General)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RODERIC
  • Resumen
    • A medida que han ido pasando los años, la igualdad de género ha ganado terreno dentro del sistema educativo. Sin embargo, en la actualidad se siguen reproduciendo los modelos y relaciones tradicionales de género, muchas veces de forma inconsciente, mediante el currículum oculto, a pesar de las acciones que se llevan a cabo para intentar fomentar una verdadera coeducación. Se han multiplicado las conferencias de especialistas, se han creado manuales para la educación no sexista y se han llevado a cabo estudios e investigaciones de lo que sucede en el aula. A pesar de estas acciones, todavía aún es mucho el camino a recorrer para superar las desigualdades en la Educación Física (EF). Numerosos trabajos han tratado esta problemática dentro del ámbito de la EF mostrando la permanencia de estereotipos y comportamientos sexistas. En línea con lo anterior, cabe también señalar que uno de los papeles del profesorado es el de cuidar sus comportamientos frente al alumnado, ya que es un agente clave en su formación e, inevitablemente, forjará las actitudes de los y las estudiantes. Los y las profesoras, consciente o inconscientemente, pueden provocar que aumenten las desigualdades por cuestión de género entre los chicos y las chicas. En este sentido, Kirk et al., (2000) sugieren que sigue habiendo profesorado de EF que mantiene las formas tradicionales de impartir clases, donde el éxito y las habilidades del alumnado se premian por encima del proceso de aprendizaje. Esta manera de impartir docencia puede incidir negativamente en la mentalidad de los alumnos y alumnas, fomentando aún más las discriminaciones de género.

      En este contexto, el papel que puede adquirir el o la profesora puede ser visto también como un o una agente de cambio en el proceso educativo, siendo capaces de modificar los discursos que acontecen en las clases prácticas (Soler, 2009). Su posición dentro del aula puede modificar las mentalidades de los y las más pequeñas (McCaughtry, 2004). Por ello, es necesario que reflexionen y revisen sus hábitos y prácticas para así ofrecer nuevas y renovadas experiencias de sociabilización al alumnado (Kinchin & O’Sullivan, 2003). Creemos que este desafío es el verdadero punto de partida para el diseño de una acción que pueda llevar a la transformación de los modelos y relaciones de género dentro de las clases de EF.

      Esta tesis doctoral pretende profundizar en esta línea de investigación, por lo que se apoya en una etnografía crítica, planteada con el objetivo de interpretar estas desigualdades, además de tratar de combatirlas. Para ello, se realizó una etnografía durante un curso académico, en un centro de secundaria público de la ciudad de Valencia. En esta institución, observamos el desarrollo de las clases de EF para diseñar a partir de ahí, una intervención dirigida a confrontar los estereotipos y promover relaciones de cooperación entre los y las estudiantes. Con todo el material recopilado durante ese año académico, se diseñaron seis estudios dentro del marco de la EF y el género, que abarcan los siguientes temas: el sexismo en los libros de texto, propuesta de enseñanza de fútbol, el diseño de intervenciones educativas de naturaleza crítica en educación física, las opiniones de los estudiantes sobre la intervención, las percepciones de los maestros de educación física sobre cuestiones de género y el uso de la pedagogía crítica para sensibilizar a los estudiantes sobre las desigualdades de género .

      Profundizar en estos temas nos ha permitido adquirir una visión global del proceso para cambiar el sexismo y los modelos de género tradicionales en y a través de la EF.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno