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Control de la erosión en desmontes originados por obras de infraestructura viaria: aplicación al entorno de Palencia capital

  • Autores: Joaquín Navarro Hevia
  • Directores de la Tesis: Marta González del Tánago (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Politécnica de Madrid ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Anastasio Fernández Yuste (presid.), Jose Luis García Rodríguez (secret.), Artemi Cerdà (voc.), Manuel López Arias (voc.), M. Angels Sala Sanjaume (voc.)
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  • Resumen
    • En este trabajo se estudia el problema erosivo en la red viaria desde un punto de vista histórico, socioeconómico y de seguridad del tránsito. Se realiza un inventario exhaustivo de los métodos de control de erosión y sedimentos en las obras de infraestructura viaria y se hace una revisión de los estudios nacionales y extranjeros que analizan el problema de la erosión hídrica en la red de transporte terrestre. También se ensayan en parcelas experimentales sobre desmontes margosos del ferrocarril la eficacia de 5 tratamientos (plantación de arbustivas, hidrosiembra, hidrosiembra+geotextil de coco, hidrosiembra+geotextil de esparto y desmonte desnudo bajo regeneración natural). De los ensayos se desprende la gran eficacia de los geotextiles orgánicos con un control de erosión > 99% y un mayor grado de revegetación. Se realiza un valoración eficacia-coste mediante un análisis a cinco años que indica que la lucha contra la erosión es efectiva con un ahorro que puede ir del 14% al 70% según las técnicas empleadas.


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