Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metaphysics of gift: reconceiving the foundations of bioethics

  • Autores: Michael Dominic Taylor
  • Directores de la Tesis: Pablo Martínez de Anguita (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Rey Juan Carlos ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rafael Alvira Domínguez (presid.), Marta María Albert Márquez (secret.), Rafael Amo Usanos (voc.), Salvador Antuñano Alea (voc.), Emilio Chuvieco Salinero (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Humanidades: Lenguaje y Cultura por la Universidad Rey Juan Carlos
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • Este trabajo plantea un nuevo fundamento en el campo de la bioética, tanto médica como ecológica, desde la ontología, como propone Martínez de Anguita y muchos otros. Presentamos una “metafísica del don” como el paradigma más amplio y más adecuado posible a la realidad, que concuerda tanto con las dimensiones de la experiencia humana como con la ciencia contemporánea. A este respecto, debemos considerar que la metafísica ha sido habitualmente abandonada por el pensamiento tanto moderno como posmoderno, por medio de la erosión de una serie de supuestos fundacionales sobre la realidad, siendo en primer lugar, la confianza en nuestra facultad de conocerla verdaderamente. Como consecuencia, hemos perdido la capacidad de reconocer que la realidad consiste en una radiante unidad de bien, de verdad, y de belleza, en toda su generosidad y fecundidad, y de valorar nuestra relación intrínseca con, y participación en, este mundo.

      En su lugar, ha surgido un paradigma tecnológico basado en, una visión truncada de la relacionalidad, en una neutralidad de los métodos, en una subjetividad de preferencias para fines particulares, y en la suposición inverificable de que el único conocimiento verdadero es empírico. Lo que rara vez es reconocido es que estos mismos presupuestos representan una ontología oculta que nos ha llevado a concepciones del mundo y del pensamiento que, no solo han causado innumerables problemas (incluidas las crisis ecológicas y la perdida de la dignidad humana), sino que también dificultan un análisis profundo de nuestro estado actual.

      Podría parecer que la metafísica es superflua en este contexto, pero en realidad es la única solución plausible. Por lo tanto, creemos necesario una exposición del desarrollo originario de la metafísica y su mal uso contemporáneo, tanto en la filosofía analítica como en la continental, para iluminar lo que la metafísica es realmente capaz de lograr. Para este fin, se presenta un análisis profundo del paradigma tecnológico y los supuestos ontológicos erróneos que lo sustentan. También se abordará la reacción frente a este paradigma en forma de ecofilosofías construidas sobre lo que se concibe como cualidades emergentes de la naturaleza. Solo entonces podremos apreciar un análisis del procedimentalismo bioético actual, basado en el principialismo, que pone al descubierto las deficiencias del modelo bioético actual. Más adelante, se llevará a cabo una exposición más amplia y profunda de la metafísica del don, recogida en el pensamiento de sus cinco mayores exponentes. Después, se expondrá la metafísica del don en acción, describiendo como se la puede aplicar a la vida cotidiana de una comunidad humana: en el trabajo, la economía, el diálogo, y el encuentro.

      Actualmente, los principios y procedimientos del debate bioético pretenden perseguir la libertad, la autonomía, y el consenso, pero suelen ser subvertidos por su propia ontología. Se considera, por tanto, que una metafísica del don puede reorientar y restaurar las prácticas bioéticas para lo que originalmente fueron destinadas; y de ese modo, ésta propuesta señala una nueva trayectoria que clarifica y da sentido al significado verdadero de la libertad, la autonomía y el consenso, la cual está construida sobre, y a su vez sostiene, la solidaridad.

      En definitiva, la metafísica del don está enraizada en el reconocimiento que todas las cosas, todos los organismos, humanos y no-humanos, son beneficiarios del don de ser. Debemos reflexionar sobre la paradoja de este argumento y sobre la categoría ontológica de la analogía, para comprender que todas las cosas poseen su propio ser, como don, que les otorga una unidad y una dignidad, la cual, tanto el mecanicismo como el holismo extremo, pierden de vista. Sin una apreciación que tenga en cuenta este fundamento de la realidad, nuestras acciones siempre estarán determinadas por percepciones alternativas sobre lo que es verdadero y bueno para nosotros, los demás y toda la naturaleza, e inevitablemente no permitirán resolver los problemas a los que nos enfrentamos, sino solo empeorarlos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno