Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje-servicio en la didáctica de la expresión corporal: análisis multifactorial de los efectos producidos sobre el futuro profesorado

  • Autores: María Maravé Vivas
  • Directores de la Tesis: Jesús Gil Gómez (dir. tes.), María Odet Moliner García (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Jaume I ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Jesús Martínez Usarralde (presid.), Oscar Chiva Bartoll (secret.), Emanuele Isidori (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad Jaume I de Castellón
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • El Aprendizaje-Servicio es una metodología que combina el aprendizaje de contenidos curriculares con el servicio a la comunidad. El objetivo principal de esta tesis doctoral fue diseñar y aplicar un programa de Aprendizaje-Servicio en la asignatura “Fundamentos de la Expresión Corporal; Juegos Motrices en Educación Infantil” y analizar los efectos que produjo sobre el alumnado universitario del Grado de Maestro o Maestra en Educación Infantil de la Universidad Jaume I. Concretamente, la investigación se centra en el análisis del efecto sobre diferentes variables (empatía, competencia intercultural y habilidades y actitudes cívicas), en la influencia que ejercen las variables sociodemográficas sobre los resultados y en el análisis longitudinal de los efectos dos años después de la intervención.

      Esta investigación se abordó desde una complementariedad metodológica cuantitativa-cualitativa y con un diseño de investigación pre-experimental, consistente en un grupo experimental con medidas pretest, postest y postest2.

      Los resultados hallados revelan la idoneidad de la metodología para desarrollar las variables estudiadas, que las variables sociodemográficas ejercen influencia sobre los resultados obtenidos y que algunas habilidades y actitudes cívicas desarrolladas por el alumnado tras la participación en el programa de Aprendizaje-Servicio se mantienen dos años después de la intervención.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno