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Desarrollo del género gramatical en el Trastorno Evolutivo del Lenguaje

  • Autores: Anastasiia Ogneva
  • Directores de la Tesis: Miguel Pérez Pereira (codir. tes.), Manuel Peralbo (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade da Coruña ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 392
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Eva María Aguilar Mediavilla (presid.), Montserrat Durán-Bouza (secret.), Donna Jackson Maldonado (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Salud por la Universidad de A Coruña y la Universidad de Santiago de Compostela
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUC
  • Resumen
    • español

      La presente investigación aborda cuestiones relativas a la adquisición del género gramatical en niños hispanohablantes y rusohablantes diagnosticados con Trastorno Evolutivo del Lenguaje (TEL). En concreto, el objetivo del estudio es averiguar si existen diferencias cuantitativas y cualitativas en el uso del género gramatical entre los niños con TEL y aquellos que siguen el desarrollo típico del lenguaje (DT). Con este propósito, hemos elaborado y administrado una tarea de producción elicitada a 111 niños monolingües de dos lenguas tipológicamente distintas, el español y el ruso. Los resultados retratan que, en cuanto al uso del género gramatical, existen diferencias significativas entre los niños con DT y con TEL, tanto en español como en ruso. Del mismo modo, nuestro análisis corrobora que, en líneas generales, el patrón de asignación del género gramatical que utilizan los niños hispanohablantes y rusohablantes es semejante. En conclusión, sugerimos que las futuras investigaciones amplíen la muestra, sobre todo, en lo relativo a diferentes edades de la población con TEL. Igualmente, sería productivo diseñar un programa de intervención logopédica centrado en el refuerzo en las tareas de asignación y de concordancia en el género gramatical para su empleo en las terapias del lenguaje.

    • galego

      A presente investigación aborda cuestións relativas á adquisición do xénero gramatical en nenos castelanfalantes e rusofalantes diagnosticados con Trastorno Evolutivo da Linguaxe (TEL). En concreto, o obxectivo do estudo é indagar se existen diferencias cuantitativas e cualitativas no uso do xénero gramatical entre os nenos con TEL e aqueles que seguen o desenvolvemento típico da linguaxe (DT). Con este propósito, elaboramos e administramos unha tarefa de produción elicitada a 111 nenos monolingües de dúas linguas tipolóxicamente distintas, o castelán e o ruso. Os resultados retratan que, en canto ao uso do xénero gramatical, existen diferencias significativas entre os nenos con DT e con TEL, tanto en castelán coma en ruso. Do mesmo xeito, a nosa análise corrobora que, en liñas xerais, o padrón de asignación do xénero gramatical que utilizan os nenos castelanfalantes e rusofalantes é semellante. En conclusión, suxerimos que as futuras investigacións amplíen a mostra, sobre todo, no relativo a diferentes idades da poboación co TEL. Igualmente, sería produtivo deseñar un programa de intervención logopédica centrado no reforzo nas tarefas de asignación y de concordancia no xénero gramatical para o seu emprego nas terapias da linguaxe.

    • English

      This research addresses the acquisition of grammatical gender in Spanish and Russian-speaking children diagnosed with Developmental Language Disorder (DLD). Specifically, the aim of this study is to explore whether there are quantitative and qualitative differences in grammatical gender use between DLD children and children with typical language development (TLD). To this end, 111 monolingual children of two typologically different languages, Spanish and Russian, were tested via an elicited production task. Our findings show that, referring to the grammatical gender use, there are significant differences between TLD and DLD children, in both Spanish and Russian. Furthermore, our analysis shows that, generally, the pattern of gender assignment used by Spanish and Russian-speaking children is similar. In conclusion, we suggest that future research extends the sample of DLD participants, especially concerning different age groups. Additionally, it would be convenient to design intervention strategies focused on the reinforcement of grammatical gender assignment and agreement, so they can be used in language and speech therapies.


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