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Integrative model for intrinsic-motivation oriented parenting

  • Autores: Arie Eshdat
  • Directores de la Tesis: Inmaculada Méndez Mateo (dir. tes.), Cecilia Ruiz Esteban (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2020
  • Idioma: inglés
  • Número de páginas: 153
  • Títulos paralelos:
    • Modelo integrado de crianza orientado desde la motivación intrinseca
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Manuel Morales Rodríguez (presid.), Juan Pedro Martínez Ramón (secret.), Isabel Orenes Casanova (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Psicología por la Universidad de Murcia
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGITUM
  • Resumen
    • español

      Este estudio pretende esbozar un modelo para la crianza de los hijos que se basa en el estímulo de la motivación intrínseca del niño, para ello se estudió la internalización de valores usando la entrevista motivacional. Para ello, se analizan de los estudios existentes aquellas intervenciones educativas que fomentan el desarrollo de la motivación intrínseca, y de aquellas que formulan un modelo práctico de crianza, con el objetivo de ayudar a los padres a guiar a sus hijos en el proceso de internalización de valores. El modelo crea una integración entre varios enfoques y, a partir de ellos, formula un modelo que puede utilizarse como herramienta para los padres. De acuerdo con los hallazgos, se formularon temas para un taller práctico para padres.

      Se combina metodología cualitativa y cuantitativa. El propósito del análisis cuantitativo fue examinar hasta qué punto el estilo parental predominante coincide realmente con el espíritu de la MI (asociación, aceptación, compasión, evocación) (Miller y Rollnick, 2013), midiendo por separado cada uno de los cuatro componentes del espíritu de la MI y si existen diferencias entre géneros y edad. El análisis cualitativo busca identificar las principales características de la crianza, que fomentan la internalización de los valores de los padres y el desarrollo de la motivación intrínseca para actuar de acuerdo con estos valores. También se preguntó a los participantes sobre la forma en que sus padres establecían límites.

      Los participantes fueron 42 adultos, con un rango de edad de 25 a 65 años (M = 43,17, DT = 10,07) (57,14% hombres), seleccionados al azar. Se utilizó un cuestionario abierto semiestructurado desarrollado ad hoc para esta investigación, en el que se les preguntó qué características de sus padres les hacían querer internalizar sus valores y qué características les generaban resistencias. Además, se pidió a los participantes que describieran la calidad de la comunicación entre padres e hijos en el hogar de su infancia, y cómo sus padres demostraron autoridad.

      En el análisis cuantitativo no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en ninguna categoría por género. En cuanto a la edad, se encontró una correlación negativa estadísticamente significativa, con tamaño de efecto bajo, con la categoría CO (r = -.377, p = .014, n = 42). Asimismo, se encontró una correlación estadísticamente significativa, con tamaño de efecto bajo, entre la categoría AC y la categoría CO (r = .391, p = .010, n = 42).

      En cuanto a las características de los padres que fomentan la internalización de valores, el análisis cualitativo señaló: honestidad, cariño y devoción, calidez y amor, propósito propio y egoísmo. -cumplimiento, paciencia y serenidad y diligencia. En contraste, las siguientes características clave de los padres se encontraron como características que hicieron que sus hijos evitaran internalizar los valores por los que los educaban: ira y rigidez y falta de contención. Dado que la mayoría de ellos internalizaron los valores de sus padres, es evidente que la forma dialógica en que los padres establecieron límites fue efectiva para el proceso de internalización.

      La contribución de este estudio está en la confirmación de estudios previos que han definido los componentes parentales que fomentan la internalización de valores y el desarrollo de la motivación intrínseca. El único componente de los cuatro componentes del espíritu de MI que los padres no utilizan es la evocación. El modelo estima que si los padres aprenden a utilizar esta habilidad, aumentará su capacidad para fomentar el proceso de internalización. Además, el estudio propone futuras investigaciones en el campo de la crianza de los hijos según el espíritu MI, que confirmará la suposición de que el estudio del componente de evocación influirá en la creciente internalización de valores.

    • English

      The current study strived to outline a model for parenting that is based on the encouragement of the child's intrinsic motivation. The study gathers from existing studies, those educational interventions that encourage development of intrinsic motivation, and from those that formulate a practical parenting model, which includes a detailed specification of principles and tools, with a goal of assisting parents in leading their children in the process of values internalization. The model creates integration between several approaches, and out of them formulates a model that can be used as a tool for parents of all levels. According to the findings, topics were formulated for a practical parenting workshop.

      The study combines qualitative and quantitative methodology. The purpose of the quantitative analysis was to examine the extent to which the prevailing parental style actually matches the MI spirit (partnership, acceptance, compassion, evocation) (Miller & Rollnick, 2013), separately measuring each of the four components of the MI. The qualitative analysis seeks to identify the main parenting characteristics, which encourage the internalization of the parents' values and the development of intrinsic motivation to act according to these values.

      The participants were 42 adults, with an age range from 25-65 (M=43.17, SD=10.07) (57.14% male). All participants experienced normative parenting in their childhood and were raised by both parents. The results of the quantitative analysis did not find a statistically significant differences in any category by gender. Regarding age, a statistically significant negative correlation was found, with low effect size, with the Compassion category (r = -.377, p = .014, n = 42). Likewise, a statistically significant correlation was found, with low effect size, between Acceptance category and Compassion category (r = .391, p = .010, n = 42).

      The results of the qualitative analysis indicated the main influence of the parents on the values internalization by their children. An overwhelming majority of participants (35) indicated a full, and unreserved, internalization of the values which their parents educated them. Regarding the parental characteristics that encourage internalization of values - the key parents' characteristics that the participants testified that made them internalize these values: Honesty, caring and devotion, warmth and love, self-purpose and self-fulfillment, patience and serenity, and diligence. In contrast, the following key parental characteristics were found as characteristics that caused their children to avoid from internalizing the values by which they educated them: anger and stiffness and lack of containment.

      Based on a literature review and research results, a practical model for parents is developed, which focuses on developing intrinsic motivation. The main basis for the model is the self-determination theory (Ryan & Deci, 2000; 2017), combining Motivational-Interviewing (Miller & Rollnick, 2013) as a practical tool for applying the SDT principles. Insights from the study results were also incorporated. From them a practical model for routine situations developed, and a reference to situations of risk behaviors according to the principles of the 'nonviolent resistance' (Omer & Lebowitz, 2016). Considering the literature review and research results, a model was formulated, and chapter heads were proposed for a parenting workshop to impart the model.

      The uniqueness of this study is linking MI to parenting, and the impact of parenting in this spirit on the values internalization. This study was a preliminary exploration in the field, to encourage further research.

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