El presente trabajo pretende realizar un acercamiento histórico y estilístico al género de la habanera, como ejemplo absoluto de los cantos de ida y vuelta, para concretar el grado real de influencia en la zarzuela y la ópera de los siglos XIX y XX. Al mismo tiempo considerar las motivaciones y las causas que llevaron a los compositores a incluir la habanera en sus composiciones, determinando hasta qué punto incidió en el conjunto de su obra. Estudiar la presencia de la habanera en la zarzuela y la ópera, con el fin de analizar y definir las posibles corrientes estilísticas del género. Determinar si la introducción de la habanera en el teatro lírico de los siglos XIX y XX, está relacionada directamente con su perpetuación. Precisar si la popularidad del género motivó su inclusión en la zarzuela y la ópera, o por el contrario su popularidad se debió a su incorporación en el teatro lírico. El empleo del método cualitativo, ha sido clave a la hora de obtener datos, interpretarlos y conseguir así reunir los aspectos estilísticos del género en cuestión. La búsqueda del corpus bibliográfico y documental, va dirigida a comprender y analizar todos los trasuntos históricos entre la música de uno y otro lado del Atlántico, así como la influencia de esta música en géneros como la zarzuela y posteriormente en la ópera. Con la investigación y el manejo de distintas fuentes primarias como las propias partituras de zarzuelas y óperas contenidas en los archivos de la Biblioteca Nacional de España, ha habido oportunidad de conocer los rasgos que definen a esta música de «ida y vuelta» que se hace presente en el teatro lírico musical del siglo XIX y XX. La consulta hemerográfica de más de cincuenta cabeceras periodísticas de la época, nos ofrece artículos de prensa, críticas de concierto y representaciones que muestran la acogida del momento. En un ámbito de carácter exclusivamente musical ha sido sustancial la consulta del Archivo de la Fundación Teresa Pérez Daniel de Mayorga (Valladolid), depositado en la Fundación Joaquín Díaz de Urueña (Valladolid), así como al de la propia investigadora, también la Biblioteca de la Fundación Ernest Morató de Palafrugell (Girona), así como el Patronato Municipal de Habaneras de Torrevieja. Tras el análisis detenido del material documental contenido en la Biblioteca Nacional de España, se observa cómo desde su primeras apariciones en la década de los cuarenta del siglo XIX, el tango o habanera estuvo presente en todas y cada una de las etapas creativas de la zarzuela española. Hay que decir que la habanera fue la forma perfecta que encontraron los compositores del teatro lírico del siglo XIX y XX para manifestar, por un lado, el influjo nacionalista que en ese momento ocupaba la música que se practicaba en Europa a mediados del siglo XIX y por otro, para proporcionar el exotismo con el que los compositores pretendían impregnar sus obras con el fin de otorgar toques identificativos de determinados lugares. El estudio del amplio corpus habanerístico insertado en la zarzuela española, desprende entre sus conclusiones la posibilidad de establecer una clasificación con cuatro grandes tipologías de habaneras atendiendo a criterios de carácter estilístico a la vez que cronológico. La introducción de la habanera en la zarzuela estuvo íntimamente relacionada con su trascendencia. Posiblemente, de no haberse incluído, se hubiera diluido como tantas músicas de origen popular. El paralelismo de la aparición de las primeras partituras de habaneras como tal, coincidiendo con las primeras aproximaciones que se realizaron también desde la zarzuela, nos llevan a pensar que el teatro lírico español contribuyó en gran medida a la popularidad del género.
This work aims to make a historical and stylistic approach to the genre of the habanera, as an absolute example of the round trip songs, to specify the real degree of influence on zarzuela and opera of the 19th and 20th centuries. At the same time, consider the motivations and causes that led composers to include the habanera in their compositions, determining to what extent it affected their work as a whole. Study the presence of the habanera in zarzuela and opera, in order to analyze and define the possible stylistic currents of the genre. To determine if the introduction of the habanera in the lyrical theater of the 19th and 20th centuries is directly related to its perpetuation. Specify if the popularity of the genre motivated its inclusion in zarzuela and opera, or on the contrary its popularity was due to its incorporation in the lyrical theater. The use of the qualitative method has been key when it comes to obtaining data, interpreting it and thus managing to gather the stylistic aspects of the genre in question. The search for the bibliographic and documentary corpus is aimed at understanding and analyzing all the historical transcripts between music from one side of the Atlantic and the other, as well as the influence of this music on genres such as zarzuela and later on opera. With the investigation and handling of different primary sources such as the zarzuelas and operas scores themselves contained in the archives of the National Library of Spain, there has been an opportunity to know the features that define this "round trip" music that is made present in the lyrical musical theater of the 19th and 20th centuries. The hemerographic consultation of more than fifty journalistic headlines of the time, offers us press articles, concert reviews and representations that show the reception of the moment. In an exclusively musical field, the consultation of the Archive of the Teresa Pérez Daniel de Mayorga Foundation (Valladolid), deposited in the Joaquín Díaz Foundation from Urueña (Valladolid), as well as that of the researcher herself, also the Library of the Ernest Morató Foundation from Palafrugell (Girona), as well as the Municipal Board of Habaneras from Torrevieja. After a careful analysis of the documentary material contained in the National Library of Spain, it is observed how from its first appearances in the 1940s, the tango or habanera was present in each and every one of the creative stages of the zarzuela Spanish. It must be said that the habanera was the perfect form that the composers of the lyrical theater of the 19th and 20th centuries found to express, on the one hand, the nationalist influence that at that time the music that was practiced in Europe in the middle of the 19th century and on the other, to provide the exoticism with which the composers tried to impregnate their works in order to give identifying touches of certain places. The study of the wide habaneristic corpus inserted in the Spanish zarzuela, reveals among its conclusions the possibility of establishing a classification with four main typologies of habaneras attending to criteria of a stylistic as well as chronological nature. The introduction of the habanera in zarzuela was closely related to its significance. Possibly, if it had not been included, it would have been diluted like so many music of popular origin. The parallelism of the appearance of the first habaneras scores as such, coinciding with the first approaches that were also made from the zarzuela, lead us to think that the Spanish lyrical theater contributed greatly to the popularity of the genre.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados