El enfoque globalizador de la enseñanza de las artes puede justificarse por diferentes vías y se cuenta con experiencias que evidencian resultados positivos en su implementación. Sin embargo, se constata una insuficiente y escasa relevancia de proyectos en los que se enfoque de forma integrada la Educación Artística, que podría estar en parte motivada por una deficiente formación del profesorado para abordar este tipo de proyectos.
El objetivo principal de esta tesis consiste en comparar la percepción de estudiantes del título de Grado de Maestro en Educación Primaria acerca del enfoque globalizador de la enseñanza de las artes en esta etapa, antes y después de participar en una propuesta didáctica artística integradora, diseñada para la investigación. Interesa además contrastar otros aspectos que podrían estar relacionados: experiencia y percepciones sobre actividades artísticas, percepción de capacidad y motivación para enseñar disciplinas artísticas, y consideraciones sobre la Educación Artística. La investigación responde a un diseño mixto, en el que predomina lo cualitativo. Los datos fueron obtenidos por medio de cuestionarios que incluyeron tanto preguntas abiertas como cerradas.
Los resultados muestran que la propuesta didáctica implementada contribuyó a que los participantes reafirmaran su valoración positiva del enfoque integrado de la enseñanza de las disciplinas artísticas y su interés por implementar proyectos de artes integradas, ampliando sus conocimientos sobre estas cuestiones. También implicó una reflexión acerca de la Educación Artística: sus potencialidades educativas, su desvalorización, la necesidad de incluir otras disciplinas artísticas y la importancia de contar con perfiles de educadores que posean tanto conocimientos artísticos como pedagógicos.
Approaching art education from a global perspective can be justified in various ways. However, we have found this integrated approach to Art Education in Primary School to be insufficient and of little relevance. This thesis aims to compare student perceptions of the globalizing approach to arts education before and after participating in an integrative arts didactic proposal designed for research. It also seeks to contrast a number of related aspects. The participants are students from Elementary Education Degree. The research is of mixed design, with data obtained in the form of questionnaires. The results indicate that the implemented didactic proposal contributed to the participants reaffirming their positive appreciation of the integrated approach to arts education and an interest in implementing integrated arts projects, thereby expanding their knowledge on such matters. Furthermore, it prompted reflection on various aspects of Arts Education.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados