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Arteterapia como vía de abordaje del trauma y la violencia hacia las mujeres: diseño, aplicación y análisis de metodologías y registros de intervención

  • Autores: Carolina Peral Jiménez
  • Directores de la Tesis: Celia Rosa Camilli Trujillo (dir. tes.), Marián López Fernández-Cao (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 825
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carmen Mejía Ruiz (presid.), Julio Romero Rodríguez (secret.), Margaret Hills de Zárate (voc.), Ana Mampaso Martínez (voc.), Ana Hernández Merino (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Estudios Feministas y de Género por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta tesis se enmarca dentro del proyecto de investigación I+D ALETHEIA: Arte, Arteterapia, Trauma y Memoria Emocional financiada por el Ministerio de Ciencia y Universidades (Ref. HAR2015-69115-R). El objetivo general del estudio es identificar cómo el arte, en un contexto arteterapéutico, puede contribuir a la recuperación de mujeres que han sufrido situaciones traumáticas relacionadas con diferentes tipos de violencias de género, mediante el diseño, implementación y evaluación de metodologías de intervención y evaluación específicas.

      La investigación se ha llevado a cabo bajo una epistemología feminista, constructivista, fenomenológica y dentro del paradigma de la investigación basada en las artes. En el corpus teórico se analiza la violencia contra las mujeres, atendiendo no sólo a sus consecuencias directas, sino también a su dimensión estructural y simbólica. Por otro lado, se ha realizado una revisión exhaustiva de los enfoques más actuales sobre trauma, así como las buenas prácticas, experiencias y protocolos existentes dentro del abordaje del trauma a través de la arteterapia y un estado de la cuestión sobre la evaluación específica de la disciplina arteterapéutica.

      El corpus experimental se ha desarrollado mediante una metodología cualitativa, a través del método de la investigación-acción y el estudio de caso múltiple. Cada uno de los casos estudiados lo componen tres programas de arteterapia diferentes: mujeres en riesgo de exclusión social, mujeres víctimas de violencia de género y supervivientes de trata sexual. En estos programas de arteterapia se ha empleado una metodología de intervención basada en la historia de vida y el cuaderno de artista y se ha apostado por el diseño e implementación de tres herramientas de evaluación propias de la disciplina. En primer lugar, se ha diseñado un Registro de Observación y Evaluación en Arteterapia y Trauma creado específicamente para esta investigación y que ha sido validado mediante un estudio Delphi y un grupo focal. Además, en los programas de arteterapia se realizó una dinámica artística a modo de prueba inicial y final artística, el autorretrato Inicial y Final, para evaluar colaborativamente junto con la participante su progreso en el taller. Así mismo, como herramienta de investigación-evaluación, se ha utilizado una entrevista con fotoelicitación, en la que se muestra a la participante un vídeo-resumen con imágenes y reflexiones sobre las obras llevadas a cabo en el taller.

      Los resultados del cuerpo experimental de la investigación arrojan que la metodología de intervención evaluada, basada en la historia de vida y el libro de artista, es una metodología adecuada para el abordaje del trauma que se debe emplear en fases finales de la elaboración del trauma y únicamente cuando se ha establecido una buena base de seguridad, tanto externa como interna y un buen clima de confianza y vínculo terapéutico.

      En cuanto a la metodología de evaluación, el estudio concluye que el Registro de Observación y Evaluación en Arteterapia y Trauma, diseñado y validado en esta investigación, supone un instrumento eficaz para la recogida sistemática de información. El autorretrato inicial-final es una dinámica evaluativa que permite observar cambios en la percepción de la identidad de las mujeres. En cuanto a la entrevista con vídeo y fotoelicitación, se ha visto que es una metodología adecuada para despertar respuestas corporeizadas y que al mismo tiempo puede tener efectos terapéuticos.

      Esta tesis doctoral supone una gran contribución a la consolidación de la arteterapia dentro del abordaje del trauma con mujeres. A partir de este estudio, se abren nuevas vías para la investigación sobre diversos aspectos, como seguir mejorando y probando la metodología de intervención en otros contextos y desarrollar y validar los instrumentos de evaluación propuestos.

    • English

      This study entitled “Art therapy for trauma and violence against women: design, implementation and analysis of methods and intervention checklists” forms part of the R&D project “ALETHEIA: art, art therapy, trauma and emotional memory”, funded by the Spanish Ministry of Science and Universities (ref. HAR2015-69115-R) and carried out between 2016 and 2019 at the Complutense University of Madrid Faculty of Education under the direction of Professor Marián López Fernández Cao. The main goal of this research project was to shed light on the contribution of art and creative processes to the assimilation of traumatic experiences. The capacity of art and creative therapies to integrate verbal and symbolic language renders them promising approaches to treat trauma. Consequently, the aim of this doctoral thesis was to analyse and determine how art in an art therapy context can aid the recovery of women who have experienced traumatic situations related to gender-based violence, through the design, implementation and evaluation of specific intervention and assessment methods...


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