El sexting es la conducta de enviar, recibir y/o reenviar fotos y/o vídeos de contenido sexual mediante dispositivos electrónicos o redes sociales. Aunque el sexting voluntario y consensuado entre adultos esta considerado como una forma de expresión sexual normativa, el sexting es un comportamiento de riesgo que actúa como umbral para otras formas de victimización sexual online, como el sexting coercitivo, el abuso sexual basado en imágenes o la sextorsión. Las consecuencias psicológicas en las víctimas pueden variar desde baja autoestima, disminución del rendimiento o alteraciones del sueño hasta implicaciones más severas como la depresión, ansiedad y la ideación suicida, especialmente en adolescentes y jóvenes adultos.
Teniendo esto en cuenta, el objetivo principal de la presente tesis doctoral es analizar los comportamientos de sexting y de victimización sexual online, y su asociación con la psicopatología. El objetivo de la presente tesis doctoral se ha basado en cuatro principales hipótesis: a) que los estudiantes universitarios que se involucran en conductas de sexting presentarían más psicopatología que aquellos que no se involucran en conductas de sexting; b) aquellos estudiantes que son sexualmente victimizados online también presentarían más psicopatología que aquellos que no habían sido victimizados, y que existirían claras diferencias entre hombres y mujeres; c) que la asociación entre sexting y psicopatología diferiría en base al nivel de consentimiento existente y al género; y d) que el perfil psicopatológico de los perpetradores de sexting coercitivo diferiría del perfil de los no-perpetradores. La muestra está compuesta por 1370 estudiantes universitarios españoles (73.6% mujeres; media de edad 21.4; DS= 4.85) que han participado en una encuesta online. Los comportamientos de sexting y victimización y perpetración sexual online se han medido utilizando una versión modificada del Juvenile Online Victimization – Questionnaire (JOV-Q), y la psicopatología se ha medido utilizando un instrumento clínicamente validado en población española (LSB-50).
Los resultados se han presentado mediante compendio de artículos, con cuatro artículos de investigación originales. El primer artículo ha sido un análisis preliminar, cuyos resultados indican que aquellos estudiantes universitarios que se implican en conductas de sexting muestran más psicopatología que aquellos que no practican sexting, confirmando así la primera hipótesis. El segundo artículo ha analizado la asociación entre el sexting, la victimización sexual online y tres medidas psicopatológicas (psicopatología global, depresión y ansiedad) por género. Los resultados han mostrado que los hombres y las mujeres participan de formas distintas en los comportamientos de sexting, y que las mujeres son más presionadas y amenazadas para practicar sexting que los hombres. Asimismo, los resultados han señalado que en hombres sólo existe una asociación significativa entre la victimización sexual online y la psicopatología, mientras que en las mujeres también se ha encontrado una asociación entre la psicopatología y el sexting. El tercer artículo ha investigado los correlatos psicopatológicos de diferentes comportamientos de sexting coercitivo por género. Los resultados han subrayado diferencias significativas entre hombres y mujeres: los hombres presentan una mayor probabilidad de ejercer coerción, mientras que las mujeres presentan una mayor probabilidad de ser víctimas de sexting coercitivo. Además, los resultados en relación a la psicopatología han mostrado una asociación significativa entre todos los comportamientos (sexting y victimización sexual online) y peores indicadores de salud mental para las mujeres, confirmándose así la tercera hipótesis planteada. Finalmente, el cuarto artículo ha examinado el perfil psicopatológico de los perpetradores de sexting coercitivo y las diferencias por género. Los resultados de los análisis han mostrado importantes diferencias entre perpetradores y no perpetradores, y los hombres y las mujeres perpetradores presentan perfiles psicopatológicos similares. Por todo ello, los datos recabados del presente estudio indican que, en general, no existe una relación sólida entre los comportamientos de sexting y peores indicadores de salud mental, pero sí existe una relación sólida entre la victimización sexual online y peores indicadores de salud mental, con importantes diferencias entre hombres y mujeres. La presente investigación contribuye a una comprensión y un conocimiento más profundos de la relación existente entre el sexting, la victimización sexual online, el sexting coercitivo y la psicopatología, teniendo en especial consideración las diferencias entre sexos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados