Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una perspectiva relacional y estratégica de la internacionalización de las pymes familiares en contextos emergentes: el caso del sector pesquero del estado de Campeche, México

  • Autores: Selina Salazar Cámara
  • Directores de la Tesis: David Martín Ruiz (dir. tes.), Francico José Acedo González (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 271
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • En esta tesis me enfoco en estudiar los factores que intervienen en la internacionalización de las Pymes familiares de contextos emergentes. Abordando tanto aquellos que intervienen en que la empresa siga exportando, como los que han influido para que parte de las empresas dejaran de exportar. Elegí estudiar a las Pymes familiares de contexto emergente como México por tres razones: el 99% de las empresas en México son familiares; México al ser una economía emergente es un entorno inestable pero con producción generada en el sector primario e industrialización creciente; el sector pesquero específicamente , en el estado de Campeche- entidad federativa mexicana donde se llevó a cabo la investigación- se concentra el mayor número de pescadores de todo el país en conjunto con Veracruz y Tamaulipas, por tanto es indispensable el buen funcionamiento de las Pymes para la conservación de los empleos y la derrama económica a la entidad. Siendo que el sector experimenta crisis de producción a la baja, sobreexplotación, exportación de los productos propios por otros actores, consideré que era necesario el abordaje desde un enfoque empresarial y de comercialización, desde un punto de vista académico. Para llevar a cabo esta investigación, por tanto, se abordarán los siguientes temas: i) los factores determinantes para impulsar la internacionalización de las Pymes familiares; ii) los factores que inciden en el cese de la exportación; iii) la influencia de las redes (capital social) y la orientación estratégica (orientación de mercado y orientación emprendedora) en estos dos panoramas que enfrentan las empresas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno