Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Assessment of Develomental Coordination Disorder in Spanish Children: cross-cultural Adaptation, Psychometric Validation and Reference Norms for the European Spanish DCD-Questionnaire

  • Autores: Rebeca Montes-Montes
  • Directores de la Tesis: Thais Pousada (codir. tes.), Sergio Santos-del-Riego (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade da Coruña ( España ) en 2021
  • Idioma: inglés
  • Número de páginas: 169
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Emiliano Díez Villoria (presid.), Sonia Pértega Díaz (secret.), Esther Hartman (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud por la Universidad de A Coruña
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUC
  • Resumen
    • español

      El Trastorno del Desarrollo de la Coordinación (TDC) afecta al 5-6% de la población escolar. Sin embargo, el TDC es altamente desconocido en España. Disponer de instrumentos diagnósticos de fácil acceso, adaptados transculturalmente, fiables y válidos, es un necesario primer paso para mejorar la rápida identificación de riesgo de TDC y para aumentar la visibilidad de esta condición de salud en nuestro contexto. Los objetivos de esta tesis fueron (1) adaptar transculturalmente a castellano el Developmental Coordination Disorder Questionnaire (DCDQ), (2) examinar sus propiedades psicométricas en el contexto español, y (3) desarrollar normas de referencia del DCDQ específicas para población infantil española. El DCDQ fue traducido y adaptado transculturalrnente a castellano según las recomendaciones y guías internacionales (DCDQ-ES), y se estandarizó con una muestra de 570 escolares españoles. Tras un proceso multidisciplinar, el DCDQ-ES alcanzó buena equivalencia transcultural. Los valores de consistencia interna fueron excelentes, y la validez estructural, concurrente y discriminante fueron adecuadas. Por último, se desarrollaron normas de referencias españolas específicas por edad. En conclusión, el DCDQ-ES es transculturalmente equivalente a la versión original, y tiene buenas propiedades psicométricas. El DDCDQ-ES un instrumento válido y fiable para evaluar rápidamente riesgo de TDC en población infantil española.

    • English

      Developmental Coordination Disorder (DCD) affects 5-6% of school-aged children. Still, DCD is a highly underdiagnosed disorder in the Spanish context. Providing crossculturally adapted, reliable and accessible diagnostic instruments is a necessary first step to improve the quickly identification of children at risk ofDCD and to raise awareness of this disorder in the Spanish context. The aims of this thesis were (1) to translate and crossculturally adapt the Developmental Coordination Disorder Questionnaire (DCDQ) into European Spanish, (2) to test its psychometric properties in the Spanish population, and (3) to develop country-adjusted reference norms ofthe DCDQ for Spanish children. The DCDQ was cross-culturally adapted into European Spanish following international guidelines (DCDQ-ES), and it was standardized using a sample of 570 Spanish children. After a multi-step process involving a multidisciplinary team, the DCDQ-ES achieved good cross-cultural equivalence. Interna! consistency values were excellent, and construct, concurren! and discriminan! validity ofthe DCDQ-ES were adequate. Finally, age-specific reference norms were developed for Spanish children. In conclusion, the DCDQ-ES shows cross-cultural equivalence with the original version, and it shows good psychometric properties in the Spanish context. The DDCDQ-ES is a reliable and valid instrument to assist in the quick identification of DCD in Spanish children.

    • galego

      O Trastorno do Desenvolvemento da Coordinación (TDC) afecta ao 5-6% da poboación escolar. Con todo, o TDC é rnoi descoñecido en España. Dispoñer de instrumentos diagnósticos de fácil acceso, adaptados transculturalmente, fiables e válidos, é un primeiro paso necesario para rnellorar a rápida identificación de risco de TDC e para aumentar a visibilidade desta condición de saúde no noso contexto. Os obxectivos desta tese foron (1) adaptar transculturalrnente ao castelán o Developrnental Coordination Disorder Questionnaire (DCDQ), (2) examinar as súas propiedades psicométricas no contexto español, e (3) desenvolver normas de referencia do DCDQ específicas para poboación infantil española. O DCDQ foi traducido e adaptado transculturalmente a castelán segundo as recornendacións e guías internacionais (DCDQ-ES), e estandarizouse cunha mostra de 570 escolares españois. Tras un proceso multidisciplinar, o DCDQ-ES alcanzou unha boa equivalencia transcultural. Os valores da consistencia interna foron excelentes, e a validez estrutural, concorrente e discriminante foron axeitados. Por último, desenvolvéronse normas de referencias españolas específicas por idade. En conclusión, o DCDQ-ES é transculturalmente equivalente á versión orixinal, e ten unhas boas propiedades psicométricas. O DDCDQ-ES é un instrumento válido e fiable para avaliar rapidamente o risco de TDC en poboación infantil española.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno