Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis sobre el rol de los factores personales y sociales en la autoestima de estudiantes universitarios: un estudio transcultural

  • Autores: Aymé Barreda Parra
  • Directores de la Tesis: Ana Guil Bozal (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 98
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • El objetivo general del presente estudio fue investigarel rol de los factores personales y sociales en la autoestima de los estudiantes universitarios. Para el desarrollo delobjetivoplanteado la redacción de la tesis se estructuró en dos partes. La primera es unarevisión sistemática de la literatura internacional que abarca la delimitación de la autoestima y su relación con otras variables,la descripción de las características de las muestras, el análisis de los instrumentos de evaluación y la identificación de la procedencia geográfica, revista, autores y filiación institucional de los estudios revisados.En la segunda parte se realizaun estudio empírico transcultural con el propósitode comparar la autoestima en estudiantes mujeres y hombres y evaluar si las variables sociodemográficas predicen la autoestima. Los resultados mostraronque la denominación de autoestima global ha sido extensamente evaluaday que la escala de Rosenberg el instrumento más utilizado. Las publicaciones provienen de los cinco continentes, con predominio de Asia, América del Norte-Estados Unidos-, y Europa. Se identificaron los factores personales y sociales relacionados con la autoestima y los factores de riesgo y de protección. Así mismo, se describen las limitaciones del estudio y se proponen futuras líneas de investigación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno