Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El desarrollo de la percepción de información amodal temporal y del contacto intersubjetivo durante el primer año de vida

  • Autores: Mauricio Sebastián Martínez
  • Directores de la Tesis: Silvia Ana Español (dir. tes.), José Manuel Igoa González (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antoni Gomila Benejam (presid.), Ruth Campos García (secret.), Juan Carlos Gómez Crespo (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • El objetivo general de la tesis es estudiar las relaciones entre el desarrollo de la percepción multisensorial y el desarrollo intersubjetivo temprano. El trabajo realizado aporta evidencia empírica sobre el desarrollo del reconocimiento de relaciones intersensoriales durante el primer año de vida; articula el desarrollo de habilidades de percepción multisensorial con cambios en la conducta social del bebé; y propone un modelo teórico sobre el desarrollo de la percepción multisensorial de información amodal temporal (ritmo, rate y duración). En cuanto a la evidencia empírica se informan los resultados de dos estudios, uno sobre el reconocimiento de relaciones intersensoriales basada en el ritmo, y otro sobre el desarrollo del reconocimiento de relaciones intersensoriales basadas en la duración. En ambos estudios participaron bebés de 4, 7 y 10 meses y se utilizó como estímulo información que remeda a la ofrecida por los adultos durante el encuentro intersubjetivo. Respecto a la articulación entre desarrollo de la percpeción multisensorial y desarrollo intersubjetivo identificamos y enlazamos cambios particulares en las habilidades de percepción multisensorial del ritmo con cambios en la conducta interactiva del bebé. Finalmente, se propone un modelo teórico sobre la ontogénesis de la percepción multisensorial de información amodal temporal. El modelo propuesto conjuga el enfoque ecológico de la percepción con la concepción sobre el desarrollo propuesta por la escuela socio-histórico-cultural.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno