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Estudio de las expectativas de autoeficacia en el control del asma en población pediátrica

  • Autores: Verónica Melgarejo González-Conde
  • Directores de la Tesis: Cecilia Ruiz Esteban (dir. tes.), Virginia Pérez Fernández (dir. tes.), José Valverde Molina (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Manuel García Fernández (presid.), Inmaculada Méndez Mateo (secret.), José Javier Korta Murua (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Psicología por la Universidad de Murcia
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGITUM
  • Resumen
    • español

      Objetivos: El asma, como enfermedad crónica de elevada prevalencia en la edad pediátrica, suele llevar asociados un control y automanejo deficitarios, provocando un gran impacto en la calidad de vida del niño y su familia. Un pilar fundamental para alcanzar el control del asma es el desarrollo y aplicación de programas de educativos en automanejo diseñados específicamente para los niños y sus familias. Las variables cognitivas como la autoeficacia facilitan la implicación del paciente y de sus cuidadores en el automanejo, pero se desconoce cómo se relacionan con el control del asma.

      El doble propósito de este estudio es 1) examinar la asociación entre el nivel de autoeficacia y el grado de control del asma, así como su relación con las complejas dimensiones que configuran este control (síntomas, función pulmonar, inflamación y calidad de vida); 2) explorar factores de riesgo que puedan influir en el nivel de autoeficacia para el manejo del asma.

      Métodos: En una muestra de 176 pacientes con asma entre 6-14 años se ha determinado el nivel de autoeficacia identificando tres grupos (niveles bajo, medio y alto) utilizados para comparar el grado de control del asma según clasificación GINA y dimensiones del control: síntomas (CAN, número de exacerbaciones, visitas a urgencias, hospitalizaciones y días de absentismo escolar), función pulmonar (FEV1 y FEF25-75%), inflamación (ONe) y calidad de vida (PAQLQ y PACQLQ). Asimismo, se ha analizado la influencia de variables sociodemográficas, clínicas y el grado de conocimientos acerca del asma sobre el nivel de autoeficacia de los niños.

      Resultados: La autoeficacia se asocia al grado de control GINA y guarda una estrecha relación con la calidad de vida de los niños y de sus cuidadores, así como con otros parámetros del control como el número de exacerbaciones de asma, el FEV1 y elONe.

      Los factores protectores para una alta autoeficacia son el género, la edad, el tipo de centro donde realiza el seguimiento del asma y el lugar que ocupa entre los hermanos. De esta manera, las niñas primogénitas de mayor edad que proceden de atención primaria tienen más probabilidad de tener una mayor autoeficacia, mientras que las madres amas de casa o con profesiones no cualificadas que además poseen un nivel medio de conocimientos acerca del asma y desempeñan el rol de cuidador principal actúan como factores de riesgo para una baja autoeficacia.

      Conclusiones: El nivel de autoeficacia de los niños con asma está relacionado con las dimensiones del control de la enfermedad y determinado por la influencia de variables sociodemográficas y clínicas, así como por el nivel de conocimientos acerca del asma de los cuidadores. La autoeficacia puede ser utilizada para diseñar planes de automanejo más efectivos y eficientes que tengan como objetivo alcanzar y mantener el control del asma y mejorar la calidad de vida del niño y su familia.

    • English

      Aims: Asthma, as a chronic disease with high prevalence at pediatric age, is normally associated to deficient control and self-management, which negatively affect the infants and their families’ quality of life. In order to achieve the control of asthma, it is paramount to develop and apply self-management education programs, specifically designed for children and their families. Although cognitive variables, such as self-efficacy, facilitate the involvement of the patients and their caregivers in self-management, it is unknown how they relate to asthma control. The dual goal of this study was:

      1) to examine the association between self-efficacy and asthma control, including the complex dimensions that configure this control (symptoms, lung function, inflammation and quality of life); 2) to analyse possible risk factors that may influence the level of self-efficacy in asthma management.

      Methods: A sample of 176 asthma patients with ages comprised between 6 and 14 years was used. Three levels of self-efficacy (low, medium and high) were established to compare the degree of asthma control according to GINA classification and control dimensions: symptoms (CAN, number of exacerbations, emergency department visits, hospitalisations and days of school absenteeism), lung function (FEV1 and FEF25-75%), inflammation (ONe) and quality of life (PAQLQ and PACQLQ). Furthermore, the influence of sociodemographic and clinical variables and asthma knowledge in the level of children´s self-efficacy has been analysed.

      Results: Self-efficacy is associated with the degree of GINA control and it is closely related to the quality of life of children and their caregivers. Self-efficacy is also related to other control parameters, such as the number of asthma exacerbations, FEV1 and ONe. The protective factors for high self-efficacy are gender, age, the type of centre where asthma is monitored and the birth-order among siblings. In this way, the oldest first-born girls who is treated in primary care units are prone to develop a greater self-efficacy, while mothers who are housewives or have unqualified professions, have an average level of asthma understanding and perform the primary caregiver role, act as risk factors for low self-efficacy.

      Conclusions: The level of self-efficacy in children with asthma is associated with control dimensions and is determined by the influence of sociodemographic and clinical variables and by the level of the caregiver´s knowledge about asthma. Self-efficacy can be used to design more effective and efficient self-management plans to achieve and maintain asthma control and to improve the quality of life of the infants and their families.


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