Esta tesis tiene como interés conocer el perfil psicomotor de los niños que cursan 2º ciclo de Educación Infantil. Parte de la idea de evaluar a todo el alumnado de 2ª ciclo de Educación Infantil y en una segunda fase administrar un programa de estimulación creando dos grupos, experimental y control. El principal objetivo es conocer la psicomotricidad de los niños, valorar la relevancia de esto mediante una evaluación psicomotriz y determinar la existencia o no de mejoras en la psicomotricidad de los niños sometidos a estimulación con respecto a lo que no han recibido dicha estimulación. Contrastar diferencias según sexo y edad diferenciando entre los nacidos en el primer semestre o segundo del año. Para manifestar que es importante tener un conocimiento de la psicomotricidad infantil y que ésta coincide con la fundamentación teórica que sustentan las escalas de evaluación. También contrastar mejoras significativas en la psicomotricidad de los niños después de someterse a una práctica motriz mayor que la que reciben en clase; validando la relevancia de tener un conocimiento psicomotor previo y ayudando a crear planes de intervención.
Como hipótesis se plantean: i) ¿Es posible conocer el perfil psicomotor de nuestros menores actualmente?; II) ¿Mejora significativamente el desarrollo psicomotor cuando los niños son sometidos a una estimulación psicomotriz con respecto a los que no reciben estimulación?; iii) ¿Coincide el desarrollo psicomotor de los niños de 2º ciclo de Educación Infantil con las escalas de evaluación?; iv) ¿Los resultados obtenidos son relevantes para facilitar un plan de trabajo a los docentes que les ayude a estimar áreas de mejora? La investigación se realizó a lo largo de un curso escolar con un pretest como primera parte el cual se ejecutó a toda la muestra. Una segunda parte en la que se aplicó un programa de estimulación psicomotriz de la que solo participó el grupo experimental. La tercera parte está dedicada al postest realizado a toda la muestra. La cuarta parte está destinada al análisis de datos y los resultados.
La herramienta utilizada han sido las Escalas McCarthy de Aptitudes y Psicomotricidad para Niños (MSCA, 2011). De dichas escalas se han administrado 6; 5 pertenecientes a la escala motora que evalúan motricidad gruesa y fina. La 6ª escala mide orientación espacial, aplicada con el objetivo de conocer los conocimientos de derecha/izquierda de los niños. Los datos han sido anonimizados siguiendo los criterios del Comité de Ética de la Universidad de Murcia. El tratamiento de éstos se ha realizado mediante el programa estadístico SPSS 23.0. Las variables independientes analizadas son el sexo y la edad. Las variables dependientes son motricidad gruesa y fina, coordinación de brazos, acción imitativa, copia de dibujos, dibujo de un niño, orientación espacial y coordinación de piernas.
Para la participación de las sesiones de psicomotricidad se hicieron dos grupos: experimental y control, siendo el experimental las dos clases de mayor número de consentimientos informados y el control el resto de niños. Las sesiones se han diseñado siguiendo los principios de Piaget (1969), Wallon (1974, 1978, 1979), Le Boulch (1971), Acoutier y Lapierre (1977) y la estructura de López (2017) y Vaca (2014).
Las diferencias motoras del grupo experimental respecto al control determinará si es relevante conocer el perfil psicomotor de los niños y sus mejoras después de someterlos a una estimulación continua. Los resultados nos revelan que al someter a los niños a un programa de estimulación psicomotriz, éste actúa significativamente en el desarrollo de las aptitudes psicomotoras. También se encuentran diferencias en el perfil psicomotor global y en algunas habilidades según la edad. No se encuentran diferencias según el sexo.
Es relevante conocer el perfil de nuestros menores a priori un programa de estimulación. La información aportada ayuda a establecer planes de intervención mejorando el desarrollo en los menores.
The main aim of this thesis is to know the psychomotor profile of children who are studying the 1st, 2nd and 3rd years of pre-school education. On the one hand, the research evaluates all pupils studying pre-school education and on the other hand, in a second phase, the research aims to put into practice a motor skill stimulation program, creating two groups, one control and one experimental. The main objective is to know the psychomotor skills of children, to assess whether this is relevant from a psychomotor evaluation and to determine the existence or not of improvement in the psychomotor profile of children undergoing the stimulation program with respect to those who have not received stimulation. To state that it is important to have knowledge regarding child psychomotor skills and that it coincides with the theoretical foundation, it has been essential to contrast the differences between gender and age (students born in the first or second semester of the year). Moreover, this research also intends to demonstrate that the psychomotor skills of children improve significantly when they are sometimes subjected to a motor practice that is more intense they receive in their classrooms; validating how important is to have a prior knowledge of the motor skills and helping to establish intervention plans. The research raises the following hypothesis: i) is it possible to know the psychomotor profile of our children today? ii) Does psychomotor development significantly improve when children are subjected to stimulation compared to those who do not receive stimulation? iii) Does the current psychomotor development of pre-school children coincide with the assessment scales? iv) Are the results obtained relevant to facilitate a work plan for teachers to help them estimate areas for improvement? The research has been carried out throughout a school year with pretest before starting the psychomotor stimulation sessions. Its has been executed for the entire research sample. Secondly, a psychomotor stimulaction. In this part of the study only the experimental group participates. The third part was dedicated to the posttestaround that is carried out through the entire sample. Finally, the fourth part is devoted to the analysis of data and results. McCarthy scales of Aptitudes and Psychomotor skills for children (MSCA, 2011). Of these scales have been used; 5 subscales (belonging to the motor scale) that evaluate gross and fine motor and fine. The sixth scale is the spatial orientation subtest, which is applied in order to obtain information about right and left orientation in children. The data has been anonymised following the criteria of the Ethics Committee of the University of Murcia. The treatment has been carried out through the application of the statistical program spss 23.0. The independent variables that have been analysed are gender and age. Dependent variables are gross and fine motor, arm coordination, imitative action, copy of drawings, drawing of a child, spatial earing and leg coordination. For the participation of the psychomotor sessions, the children were divided into two groups: experimental and control group. The experimental group being the two classes with the highest number of informed consents and the control group the rest of the children. The psychomotor sessions have been designed following the principles of Piaget (1969), Wallon (1974, 1978, 1979), Le Boulch (1971), Acoutier and Lapierre (1977) and the structure of Vaca (2014) and López (2017). The difference in the motor skills of children in the experimental group with respect to those in the control group will determine whether it is relevant to know the psychomotor profile of children and if this profile improves when they undergo stimulation regardless. The results reveal that by subjecting children to a psychomotor stimulation program has a significant effect on the development of psychomotor skills. Differences are also found in the overall psychomotor profile and in some children's abilities according to age. No differences are found according to gender. It is relevant to know the profile of our children before being subjected to a stimulation program. The information provided helps to establish intervention plans to help improve the development of children
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