Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Problemas del aprendizaje del verbo español en estudiantes chinos. Los verbos irregulares y las formas no personales

  • Autores: Jing Liu
  • Directores de la Tesis: Rosa Ana Martín Vegas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Silvia-María Chireac (presid.), Vicente José Marcet Rodríguez (secret.), Raúl Cremades (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Español: Investigación Avanzada en Lengua y Literatura por la Universidad de Salamanca
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: GREDOS
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo nace con el objetivo de investigar los escollos de los estudiantes chinos al aprender los verbos españoles, en particular los irregulares y las formas no personales. Asimismo pretendemos averiguar las causas de los errores y encontrar soluciones a fin de mejorar la enseñanza y el aprendizaje de estos dos aspectos.

      Para llevar a cabo esta investigación, primero realizamos un análisis comparativo de los verbos españoles y los verbos chinos desde diferentes perspectivas (clasificación, formas y usos de los copulativos, formas de los transitivos e intransitivos, etc.) para predecir las posibles dificultades de los estudiantes chinos al aprender los verbos en español. Después analizamos las entrevistas orales realizadas por 55 estudiantes chinos en Salamanca con la finalidad de comprobar las dificultades previstas y detectar otros errores con los verbos. Además, diseñamos un test gramatical para completar los resultados del análisis de las producciones orales porque los informantes utilizan con frecuencia verbos usuales en presente de indicativo. Por lo tanto, recurrimos al test gramatical para obtener datos más amplios en las conjugaciones de otros tiempos. Por último, analizamos cómo se estudian los verbos en el manual chino que se utiliza en las universidades chinas y, a partir de las conclusiones de la investigación, planteamos unas sugerencias para la didáctica y unos modelos de ejercicios complementarios.

    • English

      This research aims to study the difficulties of Chinese students in learning Spanish verbs, especially irregular and non-personal forms. At the same time, we intend to find out the causes and solutions to improve the teaching of these two aspects.

      First of all, we make a comparative analysis of Spanish verbs and Chinese verbs from different perspectives (classification, forms and uses of copulatives, forms of transitive and intransitive, etc.) in order to predict the possible difficulties of Chinese students learning Spanish verbs. Then, we analyze the oral questionnaire completed by 55 Chinese students in Salamanca to check the expected mistakes and find other issues in learning verbs. In addition, we design a grammar questionnaire to complete the results of oral questionnaire analysis, because students usually use the declarative present tense of common verbs. Therefore, the grammatical test is restored to obtain more extensive data on conjugations from other times. Finally, we analyze the study method of Chinese universities by using textbooks, and put forward some suggestions for didactics and some supplementary exercise templates according to the result of the research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno