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Formación en la responsabilidad social en la universidad y práctica profesional: un estudio con egresados

  • Autores: Natalia Reig Aleixandre
  • Directores de la Tesis: Carmen de la Calle Maldonado (dir. tes.), José Manuel García Ramos (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Elvira Carpintero Molina (presid.), Francisco José Fernández-Cruz (secret.), Presentación A. Caballero García (voc.), Teresa de Dios Alija (voc.), Pedro Jiménez Estévez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La UNESCO en la Conferencia Mundial sobre Educación Superior, en 2009, destacó la importancia de que la Universidad formase una ciudadanía socialmente responsable. La preocupación por fomentar en las empresas, corporaciones y entidades sociales esta responsabilidad social, ha estado presente desde mediados del siglo pasado. La Universidad tiene un papel determinante en la preparación de esta ciudadanía. Dada la situación actual y la preocupación por un desarrollo humano y social sostenible, esta investigación tiene como objetivo analizar el grado de influencia ejercida por una intervención en los estudiantes de la Universidad Francisco de Vitoria, a través de una asignatura llamada Responsabilidad social, en su posterior ejercicio profesional. En el marco teórico, además de explicar en qué consiste la asignatura, dotamos de una fundamentación antropológica y sociológica a la responsabilidad social del profesional. El tipo de investigación adoptada ha sido un estudio ex post facto, con dos grupos no equivalentes. Se ha creado un instrumento para medir la Responsabilidad Social del Profesional con 5 dimensiones y 31 ítems. Después de la validación del contenido por un panel de 24 expertos y de haber hecho las modificaciones pertinentes, se ha confirmado satisfactoriamente la fiabilidad y validez del instrumento. El cuestionario se ha pasado a una muestra total de 524 profesionales (¿grupo experimental¿ y ¿grupo control¿). Los análisis inferenciales muestran que existen diferencias significativas a favor de los profesionales que han cursado la asignatura. La realización de 16 entrevistas y un grupo focal, y su ulterior análisis cualitativo, apuntan a que el estudio de la asignatura potencia una mayor responsabilidad social en el desempeño de la profesión. A la luz de esta investigación, consideramos oportuna esta asignatura de corte social, en el currículo universitario.


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