La innovación, o la capacidad de implementar nuevas ideas y transformarlas en valores para los demás, es una de las competencias más relevantes y necesarias para afrontar y adaptarse con éxito a una realidad cada vez más compleja y cambiante. La mentalidad innovadora se puede concebir como el conjunto de percepciones relacionadas con la capacidad de crear, de implementar nuevas ideas y de perseverar en el proceso a pesar de las dificultades y los obstáculos. Partiendo de esta conceptualización, y a través de cuatro estudios, el objetivo principal de esta tesis doctoral es aportar nuevo conocimiento relativo al desarrollo de una mentalidad innovadora en el conjunto del alumnado universitario. En el primer estudio (N = 1,741), mediante un diseño transversal, se analizan las percepciones de alumnado universitario de primer curso con respecto a distintas variables asociadas con la innovación. A través de un diseño también transversal, en el segundo estudio (N = 759) se examina la relación entre la implicación del alumnado en su contexto educativo y sus percepciones creativas. En el tercer estudio (N = 1,380), se examina el potencial impacto del confinamiento provocado por la pandemia en la perseverancia y la percepción creativa de alumnado de diferentes niveles educativos mediante un diseño cuasi-experimental de grupos no equivalentes. Finalmente, en el cuarto estudio (N = 2,369), se propone un modelo de análisis de la mentalidad innovadora del alumnado universitario. Los resultados ponen de manifiesto que existen diferencias en las percepciones del alumnado sobre su capacidad para innovar, tanto en función del género como de la rama de conocimiento. Además de proponer un nuevo modelo de análisis de estas percepciones, se han identificado prácticas que pueden fomentar el desarrollo de una mentalidad innovadora en el alumnado universitario. En particular, esta investigación destaca la importancia de garantizar que el alumnado universitario tenga la oportunidad de involucrarse en enfoques profundos del aprendizaje, de interactuar de modo significativo con el profesorado y el resto del alumnado, y de participar en prácticas de alto impacto. En definitiva, estos hallazgos aportan apoyo empírico para desarrollar intervenciones dirigidas a superar las diferencias de género y de disciplina de estudio encontradas y fomentar una cultura de la innovación en contextos universitarios.
Berrikuntza da ideia berriak gauzatzeko eta horiek besteentzako balio bihurtzeko gaitasuna. Gero eta konplexuagoa eta aldakorragoa den errealitateari arrakastaz egokitzeko eta aurre egiteko beharrezkoa den gaitasun esanguratsuenetakoa ere bada berrikuntza. Pentsamolde berritzailea uler daiteke sortzeko, ideia berriak gauzatzeko eta zailtasunak eta oztopoak gainditu eta prozesuan irauteko gaitasunarekin lotutako pertzepzio multzo bezala. Kontzeptualizazio horretatik abiatuta, eta lau azterlanen bidez, doktorego-tesi honen helburu nagusia da ezagutza berria eskaintzea jakintza arlo ezberdinetako unibertsitate-ikasleen pentsamolde berritzaileari buruz. Lehen azterlanean (N = 1,741), zeharkako diseinu baten bidez, aztertzen dira lehen mailako unibertsitate-ikasleen pertzepzioak berrikuntzarekin lotutako hainbat aldagairi dagokionez. Bigarren azterlanean (N = 759), ikasleek beren hezkuntza-testuinguruan duten inplikazioaren eta pertzepzio sortzaileen arteko erlazioa aztertzen da zeharkako diseinu baten bidez. Hirugarren azterlanean (N = 1,380), pandemiaren ondoriozko konfinamenduak hezkuntza-maila desberdinetako ikasleen pertseberantzian eta pertzepzio sortzailean izandako balizko eragina aztertzen da, baliokideak ez diren taldeen diseinu kuasi-esperimentalaren bidez. Azkenik, laugarren azterlanean (N = 2,369), proposatzen da unibertsitateko ikasleen pentsamolde berritzailea aztertzeko eredu bat. Emaitzek aditzera ematen dute desberdintasunak daudela ikasleek berritzeko duten gaitasunari buruzko pertzepzioetan, hala generoaren arabera, nola jakintza-arloaren arabera. Pertzepzio horiek aztertzeko eredu berri bat proposatzeaz gain, identifikatu dira unibertsitateko ikasleengan pentsamolde berritzailearen garapenerako praktikak. Bereziki, ikerketa multzo honek azpimarratzen du bermatu behar dela unibertsitateko ikasleen aukera ikaskuntzaren ikuspegi sakonetan murgiltzeko, irakasleekin eta gainerako ikasleekin modu esanguratsuan elkarrekintzak izateko eta eragin handiko praktiketan parte hartzeko. Horrenbestez, generoaren eta jakintza-arloaren araberako desberdintasunak gainditzeari begira, lan honen ekarpenek laguntza enpirikoa eskaintzen die unibertsitateei bertan esku-hartzeak garatzeko eta berrikuntzaren kultura sustatzeko.
Innovation, or the ability to implement new ideas and to transform them into values for others, is a necessary skill to successfully confront an increasingly complex and changing reality. Innovative mindsets can be defined as the sets of perceptions related to one’s ability to create new value, to apply it to both old and new challenges, and to persevere in the process when difficulties arise. From this conceptualisation, and through four studies, the main objective of this doctoral thesis is to provide new insights into the development of a student innovative mindset at higher education institutions. In the first study (N = 1,741), a cross-sectional design is used to analyse first-year university student perceptions in relation to different variables associated with innovation. The relationship between student engagement and creative confidence beliefs is analysed by means of a cross-sectional design in the second study (N = 759). To examine whether the academic challenges posed by the switch to fully online learning during lockdown had an impact on the grit and creative self-efficacy of students (N = 1,380), a quasi-experimental design of non-equivalent groups is used in the third study. Lastly, the fourth study (N = 2,369), puts forward a new theoretical model to analyse student innovation mindsets. Results reveal differences across students of different genders and disciplines of study in relation to their confidence in the ability to innovate. In addition to proposing a novel model for analysing such perceptions, practices that can promote the development of an innovative mindset in university students are identified in this doctoral thesis. In particular, this research highlights the importance of ensuring that university students have the opportunity to engage in deep approaches to learning, to interact in a meaningful way with educators and peers, and to participate in high-impact practices. Ultimately, these findings provide empirical support to develop interventions aimed at overcoming differences across students in relation to their innovative self-perceptions and at fostering a culture of innovation in higher education institutions.
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