Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perfil del entrenador de baloncesto de iniciación en Andalucía

  • Autores: Eva Mª Herrera López
  • Directores de la Tesis: Juan A. Párraga Montilla (dir. tes.), Emilio Lozano Aguilera (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Jaén ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Sergio José Ibáñez Godoy (presid.), Antonio Manuel Solana Sánchez (secret.), Pedro Jiménez Reyes (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Innovación Didáctica y Formación del Profesorado por la Universidad de Jaén
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La investigación que queremos desarrollar, surge como consecuencia de mi contacto con el entorno del baloncesto de formación y mi participación como entrenadora de estas categorías. Mi formación académica orientada hacia la docencia y la pedagogía, determina que el apartado que más llame mi atención de todos los que confluyen en el proceso de formación de los jugadores de baloncesto, es el referido a los procesos de enseñanza – aprendizaje, y a los agentes protagonistas del mismo, principalmente los jugadores y los entrenadores.

      La elección del tema de este estudio se debe en gran medida a mi preocupación por la realidad de lo que diariamente observaba en las pistas de baloncesto. Personas poco cualificadas, o con cursos de formación inadecuados desde nuestro punto de vista, realizan competiciones demasiado rígidas y relevantes, enseñan contenidos no acordes a las edades con las que trabajan, o no tratan a los alumnos como sería lógico y natural para cualquier persona que desarrolle su trabajo como educador. Todo esto nos ha llevado a estudiar al entrenador de baloncesto implicado en el proceso de formación, teniendo claro que la figura del entrenador, y su formación, serán fundamentales en la iniciación a cualquier deporte para que el proceso de enseñanza y aprendizaje se lleve a cabo de una forma correcta.

      Con el diseño y aplicación de este estudio, pretendemos conocer el perfil de enseñanza-entrenamiento de los entrenadores de baloncesto que desarrollan su trabajo en categorías de formación. Concretamente, vamos a estudiar a los entrenadores de las categorías Infantil y Cadete de la Comunidad Autónoma de Andalucía, que participen en las competiciones provinciales dependientes de la Federación Andaluza de Baloncesto. Pretendemos conocer la forma de entrenar en estas categorías, describiendo las características de su puesta en práctica, definiendo un perfil del entrenador andaluz. Con este conocimiento se podrán arbitrar medidas que mejoren la preparación y cualificación de los entrenadores y monitores de baloncesto.

      El contexto de análisis es el “Deporte de Rendimiento de base”, que se sitúa dentro del deporte escolar en las categorías de Infantil (12-14 años) y Cadete (14-16 años).

      Entendemos que la enseñanza del baloncesto es similar a cualquier proceso de enseñanza – aprendizaje, en la que intervienen tres elementos fundamentales: el sujeto que aprende (jugadores), el contenido que hay que enseñar (en este caso el deporte del baloncesto), y el sujeto que enseña (en nuestro caso el entrenador). De estos tres elementos, con este estudio, pretendemos profundizar en el conocimiento de la figura del entrenador, principal encargado de gestionar el proceso de enseñanza – aprendizaje.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno