La comunicación interna ha experimentado un auge en el entorno empresarial debido a su valor para aumentar la vinculación y el compromiso de los empleados hacia la marca, así como su productividad. Se trata de un área relevante tanto para investigadores como para el mundo profesional debido a sus implicaciones prácticas.
Este trabajo se centra en estudiar la posible relación entre la comunicación interna y la felicidad de los empleados en las organizaciones españolas. Se plantea como una tesis por compendio, por lo que el análisis lo constituyen diversas investigaciones que ya han sido publicadas. La metodología está compuesta por diferentes diseños y herramientas, como el estudio longitudinal, el análisis descriptivo, el estudio de caso, el análisis documental, el análisis cuantitativo, las entrevistas semiestructuradas y el cuestionario.
Los resultados muestran las herramientas a través de las cuales diversas organizaciones construyen su comunicación interna, así como las estrategias que emplean con el fin de fomentar el bienestar y la felicidad de su plantilla. También se estudia la estructura organizativa enfocada a gestionar la felicidad de los trabajadores y el surgimiento de puestos como la Dirección de Felicidad o Chief Happiness Officer, aún poco implementada en España.
Se ha constatado la consolidación de herramientas como los eventos, los embajadores de marca o las derivadas de las nuevas tecnologías, así como la relevancia de fomentar la experiencia del empleado para aumentar su implicación. El futuro se caracterizará por una comunicación interna móvil que combine herramientas digitales con comunicación interpersonal para fomentar la felicidad y el bienestar de la plantilla de modo que se sientan emocionalmente ligada a la organización y a su marca interna. Se puede concluir que la vinculación entre comunicación interna y felicidad organizacional es sólida y positiva para las entidades a nivel de compromiso, innovación, sentimiento de pertenencia y productividad.
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