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Inclusión cultural de personas con diversidad funcional visual: el valor de la creatividad, las emociones y las TIC

  • Autores: José Enrique Llamazares de Prado
  • Directores de la Tesis: Ana Rosa Arias Gago (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de León ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 247
  • Títulos paralelos:
    • Cultural inclusion of people with visual functional diversity: the value of creativity, emotions and ICT
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Dolors Forteza Forteza (presid.), Rosa Eva Valle (secret.), Alejandro Rodríguez Martín (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Psicología Educativa y Ciencias de la Educación por la Universidad de León
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: BULERIA
  • Resumen
    • Introducción. La presente tesis doctoral nace de la necesidad de dar respuesta a la inclusión de las personas con diversidad funcional visual en el ámbito educativo, así como, en los espacios culturales, abordando los avances en creatividad, emociones y tecnología en estos campos. En el caso de estos tres factores todos ellos juegan un papel esencial en el acceso cultural y la formación en los centros escolares y culturales, dotando de herramientas tanto al alumnado como al público visitante de desarrollo de pensamiento creativo y, crítico, de gestión del conocimiento, de valoración y de aprendizaje de las emociones propias y ajenas. Objetivo. Conocer los aspectos más relevantes del estudio de las emociones, la creatividad, y la tecnología asistida en la inclusión educativa y cultural de personas con diversidad funcional visual. Este objetivo general se divide en cuatro objetivos específicos que nacen de los cinco estudios científicos. Posteriormente, y tras los hallazgos encontrados, se señalaron diversas propuestas de mejora para la mejora de la accesibilidad cultural en el uso de la creatividad, las emociones y las tecnologías dentro de la docencia escolar y museística.

      Metodología. El diseño de esta investigación sigue una metodología de revisión sistemática de la literatura científica sobre cada tópico estudiado, empleándose el sistema PRISMA (Moher et al., 2009); para sintetizar la información tras la búsqueda realizada se ha utilizado la herramienta de almacenamiento Mendeley así como la base de datos EXCEL. Resultados y conclusiones. La educación, como pilar clave de la sociedad, juega especial interés emplear la creatividad como un instrumento de didáctica y dotar de igualdad de acceso a la información a todas las personas, con y sin diversidad funcional. Por esta razón, cada vez más, avanza el número de ofertas didácticas de acceso cultural que apuestan por la inclusión mediante el uso de la tecnología, la enseñanza de las emociones a través del arte y fomentar la creatividad conjuntamente al pensamiento crítico, para generar programas más eficaces y atractivos para el alumnado y el público visitante de los centros culturales. De tal manera, tanto los centros culturales como los educativos, han de trabajar en la accesibilidad de su información, y la generación de entornos atractivos que desarrollen la creatividad, las emociones y faciliten el acceso gracias a la tecnología inclusiva. Para ello, se han de coordinar los diversos profesionales que conforman estas instituciones apostando por una cooperación tanto a nivel nacional como internacional, cuyos ejemplos hemos detallado en el texto que se presenta.


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