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Teoría General del Coaching

  • Autores: Leonardo Esteban Ravier Rodríguez
  • Directores de la Tesis: Jesús María de Miguel Calvo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 759
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Florentino Blanco Trejo (presid.), Maria Blanco Gonzalez (secret.), Joaquín Dosil Díaz (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se abordan los problemas fundamentales que aquejan a la profesión y disciplina del coaching, tales como (1) la carencia de una definición suficientemente consensuada, (2) su vinculación intrínseca a una amalgama de metodologías dispares, y en muchos sentidos contradictorias, (3) su inclinación excesiva al consumo de herramientas y/o teorías de otros campos y disciplinas, ajenas a la misma, y aisladas de unas bases y raíces metodológicas, filosóficas y/o científicas comunes y coherentes en sí mismas, (4) el no reconocimiento y/o articulación de una tradición vinculante, donde pueda aclararse y comprenderse su identidad frente a los muchos otros procesos de ayuda existentes en la actualidad, (5) la escasa investigación académica que aborda estos problemas fundamentales, y la ausencia de información certera sobre su identidad, aplicación y alcances reales de sus intervenciones, con el objetivo de (1) articular descriptivamente la esencia teórica del coaching como elemento identitario y fundamental en el reconocimiento de su propia naturaleza, (2) establecer los principios rectores y fundamentales que guíen su práctica, (3) describir y desarrollar las competencias y/ habilidades fundamentales que se deben dominar en su ejercicio profesional, y que sean coherentes a su esencia y principios, (4) fundamentar científicamente su estructura relacional, procesal y conversacional, y finalmente (5) proponer una teoría general del coaching, que integre todo lo antedicho, y que de cuenta de su distinguida epistemología, teleología (o finalidad), metodología operativa, enfoque competencial, orientación de las herramientas y tipos de resultados que se consiguen en sus relaciones, procesos y conversaciones. La investigación se realiza sobre la base del dualismo, individualismo y subjetivismo metodológico, junto al postulado subsidiario de la existencia del componente tácito del conocimiento, bajo la combinación del análisis histórico-evolutivo (del pensamiento de autores claves que influenciaron en la emergencia del coaching) y una articulación axiomático-lógico-deductiva. Los resultados más importantes de la investigación, quedan enmarcados en la propia articulación de la teoría general del coaching, fundamentado en tres referencias científicas: (1) Primera referencia (ante actio), relativa al continente, (2) Segunda referencia (post actio), relativa al contenido y la metodología operativa, y (3) Tercera referencia, (in actio), relativa a la aplicación teórica.

    • English

      The fundamental problems that plague the profession and discipline of coaching are addressed, such as (1) the lack of a sufficiently agreed definition, (2) its intrinsic link to an amalgam of disparate methodologies, and in many ways contradictory, (3) its excessive inclination to the consumption of tools and/or theories from other fields and disciplines, alien to it, and isolated from common and coherent methodological, philosophical and/or scientific bases and roots, (4) the non-recognition and/or articulation of a binding tradition, where their identity can be clarified and understood compared to the many other aid processes that currently exist, (5) the scant academic research that addresses these fundamental problems, and the absence of accurate information about their identity, application and real scope of their interventions, with the aim of (1) descriptively articulating the theoretical essence of coaching as an element of identity and fundamental essential in the recognition of their own nature, (2) establish the guiding and fundamental principles that guide their practice, (3) describe and develop the fundamental competences and/or skills that must be mastered in their professional practice, and that are coherent to their essence and principles, (4) scientifically base its relational, procedural and conversational structure, and finally (5) propose a general theory of coaching, which integrates all of the above, and that accounts for its distinguished epistemology, teleology (or purpose), operational methodology, competence approach, tool’s orientation and types of results that are achieved in their relationships, processes and conversations. The research is carried out on the basis of methodological dualism, individualism and subjectivism, with the subsidiary postulate of the existence of the tacit component of knowledge, under the combination of historical-evolutionary analysis (of the thinking of key authors who influenced the emergence of coaching) and an axiomatic-logical-deductive articulation. The most important results of the research are framed in the very articulation of the general theory of coaching, based on three scientific references: (1) First reference (ante actio), relative to the continent, (2) Second reference (post actio), relative to the content and the operational methodology, and (3) Third reference, (in actio), relative to the theoretical application.


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