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Proyecto cuatro estaciones naturaleza, cultura y educación artística intercultural análisis y propuestas interdisciplinares para un cambio global

  • Autores: Arantza Marco Hernando
  • Directores de la Tesis: Pilar Pérez Camarero (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Luis González Arpide (presid.), Cristina Moreno Pabón (secret.), Ángeles Saura Pérez (voc.), Raúl Díaz-Obregón Cruzado (voc.), Teresa Pessoa (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Herederos del imaginario agrícola durante miles de años e inmersos en una crisis del sistema derivado de la revolución industrial, a la hora de encarar la era digital, se evidencian las problemáticas propias de las ideologías nacionales, especialmente en el campo que nos ocupa, el educativo. La tradicional separación de las culturas como islas resulta artificial y olvida su inspiración universal en la naturaleza, la certeza de que todo en la Tierra está interconectado, es cambio e intercambio.

      La remarcable presencia de las cuatro estaciones en nuestro imaginario cultural (calendario, folklore, mitología, historia del arte, publicidad, literatura, cine, etc.) se debe a que el ritmo estacional ha acompañado el devenir del ser humano y está profundamente arraigado en nuestro inconsciente colectivo, a pesar de nuestras sociedades en progresivo tecnocracismo.

      Por otro lado, las cuatro estaciones son un tema clásico en educación. Paradójicamente, ante el reto de la diversidad cultural, su tratamiento predominante es el motivo decorativo en la dinámica de la celebración, el folclorismo multicultural, el estereotipo y el entertainment mediático. Un reclamo más para motivar a un alumnado sobrestimulado. Sin embargo, este proyecto Cuatro Estaciones muestra que el ciclo estacional es mucho más que el telón de fondo de nuestras vidas, el escaparate anunciando la nueva temporada, o festividades puntuales del año para evadirse de la rutina.

      Este proyecto afronta los desafíos de la globalización a partir de los supuestos teóricos de la educación artística intercultural y la posmodernidad, donde cultura e identidad resultan construcciones sociales, deconstruibles ideológicamente, al igual que tantas cuestiones de nuestra cotidianidad. Incluimos también esas voces alternativas a las metanarrativas dominantes (pedagogía crítica, feminismo, ecologismo, etc.). Un enfoque crítico e interdisciplinar de las estaciones puede ayudarnos a comprender mejor nuestros valores, adquirir de una visión global no sólo económica sino más humana, más respetuosa con la Madre Tierra, con el cuerpo y sus transformaciones, con la diversidad de creencias, con otras formas de vivir más sostenibles y prepararnos finalmente para los cambios que pueden y deben venir.

    • English

      ABSTRACT With a thousand years¿ legacy of agriculture imaginary and immersed in a crisis of this system born at industrial revolution, when it comes to face the digital age, we lead with the problematics of national ideologies, specially in the field concerning us, education. The tradittional separation of cultures as islands is artificial and forget the universal inspiration in nature, the certainty that everything on Earth is interconnected, all is change and exchange.

      The remarkable presence of four seasons in our cultural imaginary (calendar, folklore, mythology, Art History, advertising, literature, cinema, etc.) is because the seasonal rythm has always accompanied the evolution of the human being and is deeply-rooted in our colective unconscious, despite our societies in progressive technocraty.

      On the other hand, the four seasons are a classic topic in education. Paradoxically, face to the cultural diversity challenge, they become a decorative motif within the dinamics of folkloric multiculturality, stereotyping and media entertainment. One more claim to motivate overstimulated pupils. However, this project Four Seasons shows that the seasonaly cycle is much more than the background or our lives, the shop window announcing the next, or specific festivities of the year to escape from the routine.

      This project is facing the challenges of globalization using the theorethical assumptions of intercultural art education and posmodernity, where culture and identity are socially constructed, able to ideological deconstruction, like so many issues of our everyday life. We also include some alternative voices to the dominant meta-narratives (feminism, environmentalism, etc.). A critical and interdisciplinary approach of four seasons can help us better understand our values, to acquire a global vision not only economical but more human, more respectful of Mother Earth, with the body and its transformations, with the diversity of beliefs, with other ways of living more sustainable and finally to prepare us for changes that can and must come.


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