Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las actitudes de los profesores hacia la inclusión educativa en la clase de inglés como lengua extranjera: Un caso en Valparaíso (Chile)

Candy Veas Faúndez

  • español

    La inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales en las aulas regulares es una realidad para la mayoría de los docentes que trabajan en el sistema educativo chileno. La presente investigación ha tenido como objetivo conocer las actitudes hacia la inclusión educativa del profesorado de inglés de los centros municipales y subvencionados de la región de Valparaíso, Chile. Esta indagación sobre las actitudes docentes se ha organizado en torno a cuatro dimensiones: las opiniones generales, los aspectos curriculares y organizativos, la práctica docente y la formación y desarrollo profesional para la inclusión educativa del profesorado de inglés en este contexto. Para abordar los objetivos se ha utilizado un diseño exploratorio descriptivo con método mixto: se han obtenido datos cuantitativos mediante una encuesta social y datos cualitativos a través de una pregunta abierta por escrito y entrevistas personales. Para el análisis de la información cuantitativa, se ha realizado estadística descriptiva para cada dimensión. En los análisis de los datos cualitativos se ha seguido un enfoque sociocultural crítico utilizando técnicas y herramientas del análisis crítico del discurso.

    Los resultados de la encuesta indican que el profesorado de inglés de la región mantiene actitudes más favorables en sus opiniones generales sobre los principios y sobre sus propias prácticas para la inclusión educativa. Sus actitudes son más desfavorables con respecto a los aspectos curriculares y organizativos y su formación y desarrollo profesional para la inclusión. Sin embargo, los análisis discursivos de la información cualitativa han evidenciado la fijación del repertorio interpretativo de la integración educativa y la falta de reflexión crítica frente a los procedimientos discriminatorios de los Programas de Integración Escolar (PIE). Además, se ha observado una marcada representación social de los docentes de Educación Especial como incompetentes para apoyar los procesos de atención a la diversidad en las clases de inglés. La representación identitaria del profesorado de inglés también lo posiciona sin conocimiento o herramientas para afrontar las aulas inclusivas por no ser especialista en Educación Especial. Los resultados evidencian también que no existen instancias de colaboración de los/as docentes de inglés con el equipo interdisciplinar a cargo del programa de integración escolar en las escuelas municipales y subvencionadas de la región. Esta situación, además de las exigencias de la evaluación estandarizada de la habilidad en el idioma inglés del estudiantado de estos centros educativos, puede explicar las actitudes desfavorables sobre la dimensión aspectos curriculares y organizativos de la inclusión educativa que se han encontrado en el contexto estudiado.

  • English

    The inclusion of students with special needs in the regular classrooms is areality for most teachers in the educational system in Chile. The main aim of this investigation was to find out the attitudes towards inclusion of English teacherswho work in public and subsidized schools in the Valparaíso region. This study was organized around four dimensions: teachers’ general attitudes towards inclusion, the curricular and organizational factors pertaining to the implementation of inclusion in this context, their pedagogical practices for inclusion in the English class, and their training and professional development for inclusive education. In order to fulfill the objectives of this study, amixed method exploratory-descriptive design was used,including a quantitative survey and qualitative data obtained with different techniques. Quantitative analysis included descriptive statistics per dimension and the analysis of qualitative data was done following a sociocritical approach.Analytical toolsfrom the field of critical discourse analysis were used for the processing of thequalitative dataobtained with both collection strategies.The results obtained with the survey indicate that the attitudes of Englishteachers in this region are more favorable towards the general principles of inclusion and their own pedagogical practices for inclusion in the English class. They hold less favorable attitudes about the curricular and organizational factors related to inclusion and their professional development for inclusive education. However, the discursive analysis revealed that the interpretative repertoire corresponding to integration is fixed in the language used by the participating teachers. Moreover, these teachers demonstrate lack of critical reflection about the discriminatory procedures inherent to the implementation of the integration programs in the schools. Bycritically analysingtheirdiscourse,it is also observed that Special Education teachers are characterized as incompetent to provide meaningfulhelp in the English class. This is related to EFL teachers' own social representation as experts in thearea oflanguage learning, and not in Especial Education. The results of this investigation indicate that there are little to no opportunities for English teachers to collaborate with other professionals in the schools. These EFL teachers’ discourse also reveals their feelings of frustration because of the many requirements and little help they receive from the authorities in the educational system, which may explain their unfavorable attitudes about the curricular and organizational factors that impact inclusive education in this context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus