Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Narrativas en la era digital: mediaciones del relato y empoderamiento creativo en la generación Z

  • Autores: Iván Sánchez-López
  • Directores de la Tesis: María Amor Pérez Rodríguez (dir. tes.), Manuel Fandos Igado (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Huelva ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 474
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Ángel Vázquez Medel (presid.), Charo Sádaba Chalezquer (secret.), Xaquín Núñez Sabarís (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Comunicación por la Universidad de Cádiz; la Universidad de Huelva; la Universidad de Málaga y la Universidad de Sevilla
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 4 Citas
  • Resumen
    • español

      Los cuentos nos transportan a lugares ajenos y tiempos remotos. Esta proyección tiene poco de mágica e infantil: está arraigada en los procesos cognitivos del ser humano. La narrativa ha formado parte de la humanidad desde sus inicios, y se ha desarrollado junto a ella a través de diferentes épocas y culturas. En esta investigación dejaremos de un lado su circunscripción al género literario para posicionarla como clave gnoseológica, ontológica y sociológica.

      En la actualidad, internet y la digitalización están consolidando una nueva era narrativa y mediática. Si la escritura trasladó la comunicación al mundo sensorio de la vista, lo digital conectado, aglutinando diferentes sentidos (oído, vista, tacto) los acaba transgrediendo, en una extensión protésica del ser humano hacia universos virtuales y realidades híbridas físicas-digitales.

      Ante este panorama de disrupción frente a los patrones tradicionales de conocimiento y de modelos sociales, ¿qué posición están adoptando la escuela y los espacios formales de educación? De la literatura académica se desprende una sensación de aislamiento institucional de la educación formal que explicita una separación de lo que sucede más allá de las cuatro paredes del aula. Los principios tradicionales de la lectoescritura siguen rigiendo la alfabetización, generándose un abismo respecto a los usos mediáticos cotidianos de discentes y ciudadanos.

      En paralelo, diferentes autores han venido reforzando la idea de los beneficios de la creación narrativa para el aprendizaje. Además, diversos proyectos con un origen mediático se están interesando por la educación. Es el caso de Educ'Arte, NFB Education, Minecraft Education, Scratch y la Maleta 7 de cinema, propuestas que desvelan estrategias para el aprendizaje con una línea de fuerza que va desde la comunicación hacia la educación. A ese cambio de sentido vectorial lo hemos catalogado como com-educacional. La dirección desde la que hemos abordado la investigación se centra en este vector. Para ello, además de analizar estas plataformas, se profundiza en la creación digital contemporánea y sus formas a través del conocimiento y experiencia de sus narradores. Por último, se ha construido un piloto de plataforma de carácter com-educativo. El objetivo: describir e implementar potencialidades para el empoderamiento narrativo de la juventud desde esta perspectiva.

      En los resultados de la investigación comprobamos que la triada referencias - mimesis (imitación)- poiesis (praxis) se establece como el eje principal para el aprendizaje narrativo (con especial énfasis en esta última). Bajo este método, el conocimiento sale reforzado al establecerse nodos entre conceptos, permitiendo la reconstrucción significativa en forma de discurso y su apropiación. En el planteamiento estratégico, comunidad, identidad y agencia (creativa) configuran un sistema de retroalimentación que ha de dar respuesta a la emotio (impulso, necesidad personal y colectiva), la empatía (conexión con otros, componente social) y la transformación (incidencia, mejora del sistema). Las potencialidades digitales en red (interactividad, hipermedia, conectividad, cualidad transmedia, virtualidad), así como las diferentes modalidades mediáticas, encuentran en este contexto una razón de ser y una finalidad.

      Frente al utilitarismo tecnológico, el enfoque de esta Tesis adopta una versión prospectiva del empoderamiento narrativo en la educación: proponiendo la búsqueda de significados presentes y futuros desde la autonomía, la agencia y la creación, revisando los códigos de emisión y recepción- también desde la praxis-, instrumentalizando la mediación en función de sus finalidades y trazando futuros posibles desde el reconocimiento de la comunidad. Para que el destino no recaiga sobre voluntades ajenas y anónimas y sea asumido desde la conciencia, la responsabilidad y la acción colectiva y personal, rompiendo con la cuarta pared de las aulas ( y de las sociedades).

    • English

      Fairy tales transport us automatically to faraway places and distant times. This projection is neither magic nor childish: it is deeply rooted in human cognitive processes. Storytelling [narration, narrative] has gone hand in hand with humanity since the beginning of time, and has developed at its side through different times and cultures. Along this dissertation, narrative will not be considered just as a literary genre, but as a key gnosiological, ontological and sociological concept. Nowadays, a new narrative and media era is consolidating thanks to the Internet and the digitalization. If the writing led communication to the sensory world of eyesight, the connected digital world, involving several senses (hearing, eyesight, touch), goes beyond them. It acts as a prosthetic appliance to extent human experience to virtual worlds and digital-physical hybrid realities. In the face of this disruption of traditional patterns with respect to knowledge and social models, how are school and formal education institutions reacting? Academic literature on the topic reveals a feeling of institutional isolationism, describing a separation between the classroom and anything happening beyond its four walls. Literacy is still conceived on the base of writing and reading, which creates an abyss between education and daily media usage by learners and citizens. The main objective of the present dissertation is to bridge this gap by describing and implementing potentialities and strategies to reach narrative empowerment of youth from a new perspective. Several authors have highlighted the benefits of narrative creation for the learning process. Concurrently, several projects from the media sphere show their interest for education. Among them, we can find Educ’Arte, NFB Education, Minecraft Education, Scratch and la Maleta 7 de cinema. These proposals display learning strategies, in which the force goes from communication to education, thus changing the traditional vector direction. This new vector, labelled as com-educational, will be the silver thread of our work. Therefore, besides analysing the platforms, we will study the contemporary digital creation and its modalities through the knowledge and experience of their narrators. As a last step, we will build a pilot platform from a com-educational approach. The findings of this research are that the tripartite combination references - mimesis (imitation) - poiesis (praxis) is the main axis of the narrative learning process, being the latter of special importance. Under this method, knowledge is reinforced by the establishment of nodes among concepts, allowing a significant reconstruction in the form of a discourse and its appropriation. In the strategical approach, community, identity and (creative) agency determine a feedback system that should respond to emotio (impulse, private and collective necessity), empathy (connecting to others, social component), and transformation (social impact, system improvement). It is with this context that the online digital potential features (interactivity, hypermedia, connectivity, transmedia strategy, virtuality), together with the different media modalities, find their raison d'être and their goal. In opposition to technological utilitaniarism, this dissertation approaches the integration of digital narration for empowerment in education in a prospective way. It includes suggesting present and future meanings based on autonomy, agency and creation, reviewing sending and receiving codes -also from a praxis perspective-, using mediation in accordance with its objectives, tracing possible futures on the basis of community acceptation and recognition. The idea is to avoid that our destiny is ruled by alien, anonymous wills. On the contrary, communication should be undertaken by personal and collective actions -based on awareness and responsibility-, breaking the fourth wall in the classroom (and in the society).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno