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Insegnanti e le nuove sfide della scuola, nella prevenzione di comportamenti violenti o bullismo

  • Autores: Ginetta Sciacca
  • Directores de la Tesis: José Jesús Gázquez Linares (dir. tes.), Isabel Mercader Rubio (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Almería ( España ) en 2021
  • Idioma: italiano
  • Títulos paralelos:
    • Teachers and the new challenges of the school, in the prevention of violent behaviors or bullying
    • Los profesores y los nuevos desafíos de la escuela, en la prevención de comportamientos violentos o de acoso
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Carlos Núñez Pérez (presid.), María del Carmen Pérez Fuentes (secret.), Silvia López-Larrosa (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad de Almería
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: riUAL
  • Resumen
    • español

      Nuestro estudio está organizado en dos partes fundamentales: por un lado se encuentra"La parte teórica" y por el otro lado "La parte empírica".

      La parte teórica incluye cinco capítulos en los cuales se desarrollan las principales variables que hemos examinado para el desarrollo de la fundamentación teórica de la presente tesis, mientras que en la parte empírica, se expondrán las hipótesis y los objetivos a partir de los cuales se desarrolla el estudio, el método (que contendrá información sobre los participantes, las herramientas utilizadas, el procedimiento que se ha examinado y el análisis de datos), los resultados de nuestra investigación, y la discusión y finalmente las conclusiones finales de nuestro trabajo.

      El primer capítulo titulado "Bullying: definición y conceptos relacionados" constará de siete apartados. Trataremos de dar una explicación detallada sobre el bullying, particularmente el comportamiento agresivo insidioso y generalizado, que se basa en la intención hostil de uno o más niños, en la repetición prolongada de la acción persecutoria y en el desequilibrio de poder, es decir, en la debilidad de la víctima que del esfuerzo puede defenderse.

      Después de haber abordado qué se entiende por el término "bullying", en el segundo capítulo que consta de cinco apartados, examinaremos el peso que juega el fenómeno en el entorno familiar.

      En el tercer capítulo, también compuesto por tres secciones, analizaremos el fenómeno del acoso escolar en la escuela, es decir, como lo abordan los maestros y qué estrategias de intervención se utilizan.

      En el cuarto capítulo, organizado en cuatro párrafos, se dará a conocer cómo los niños y jóvenes con dificultades son niños con TAE (trastornos de aprendizaje específicos) NEE (necesidades educativas especiales) o Asperger (trastornos del espectro autista) pueden ser intimidados por sus compañeros durante los años escolares.

      El quinto capítulo que consta de cuatro secciones se centrará en la importancia que tienen las intervenciones escolares para la prevención y el contraste del fenómeno.

      Una vez concluida la presentación de los artículos, expondremos la parte empírica con una introducción en la que se presentarán todas las variables con las que se han conectado las variables en cuestión, que deberán organizarse en estudios previamente incluidos en la parte teórica. Primero se describen las hipótesis previstas al final del estudio y luego el objetivo general y los objetivos específicos que pretendemos alcanzar analizando los cuestionarios utilizados.

      En la siguiente parte llamada "Método" expondremos y desarrollaremos las características de nuestros participantes, el número total de hombres y mujeres junto con el porcentaje presentado por cada uno de los grupos, la edad promedio y el porcentaje que cada uno representa.

      Se presentarán los aspectos de las herramientas que se han examinado para la extrapolación de datos. También en esta parte, expondremos el sistema que hemos seguido para poder pasar a los cuestionarios en el centro elegido, establecer y corregir nuestras variables en la parte "Análisis de datos".

      La sección "Resultados" se desarrollará a continuación, donde se presentarán todas las pruebas estadísticas que hemos presentado, y presentaremos nuestros resultados en detalle.

      Posteriormente en la parte de "Discusión" relacionaremos nuestros resultados con los presentados en varios estudios mencionados anteriormente en la parte teórica.

      Al final se presentarán las conclusiones de este estudio, en el que se presentarán los principales resultados de nuestra investigación empírica y si todos nuestros objetivos han sido cuidadosamente estudiados y examinados. Al mismo tiempo, abordaremos los límites que se han encontrado en su evolución y los apoyos que otros estudios sobre el tema podrían brindar.

    • italiano

      Il nostro studio è organizzato in due parti: da una parte “La Parte Teorica” e dall’ altra “ La Parte Empirica”.Laparte teorica include cinque capitoli che combaciano alle variabili principali che abbiamo preso in esame per lo sviluppo del nostro lavoro; mentre nella parte empirica si esporranno le ipotesi e gli obiettivi da cui siamo partiti, il metodo ( che racchiuderà informazioni sui partecipanti, gli strumenti utilizzati, la procedura che è stata presa in esame e l’analisi dei dati ), i risultati della nostra ricerca, la trattazione e per ultime le conclusioni finali del nostro lavoro.Il primo capitolo intitolato “Bullismo :definizione e concetti correlati” sarà composto da setteparagrafi. Si cercherà di dare una spiegazione dettagliata del bullismo, comportamento aggressivo particolarmente insidioso e pervasivo che si basa sull’ intenzione ostile di uno o più ragazzi, sulla ripetitività nel tempo dell’ azione persecutoria e sullo squilibrio di potere, ossia sulla debolezza della vittima che a fatica riesce a difendersi.Dopo aver chiarito cosa s’intende con il termine “bullismo”,nel secondo capitolo composto da cinque paragrafi si esaminerà il peso che il fenomeno riveste nell’ ambito familiare.Nel terzo capitolo composto anch’esso da tresezioni analizzeremo il fenomeno del bullismo a scuola come viene affrontato dagli insegnanti e quale strategie d’intervento vengono utilizzate.Nel quarto capitolo organizzato in quattro paragrafi verrà fatto conoscere come i bambini e i ragazzi con difficoltà siano essi minori con DSA (Disturbi specifici dell’apprendimento )BES ( Bisogni educativi speciali ) o Asperger (Disturbi dello spettro autistico) possano essere vittime di bullismo da parte dei coetanei durante gli anni scolastici.Il quinto capitolo formato da quattro sezioni sarà rivolto all’ importanza data agli interventi scolastici di prevenzione e contrasto del fenomeno. Una volta conclusa la presentazione degli articoli esporremo la parte empirica con un’ introduzione in cui verranno presentate tutte le variabili con cui sono state collegate le variabili in questione, che dovranno essere organizzati in studi messi in precedenza nella “parte teorica”.Di conseguenza verranno descritte prima le ipotesi previste alla fine dello studio e dopo l’ obiettivo generale e gli obiettivi propri che intendiamo raggiungere tramite l’ analisi dei questionari utilizzati.Nella parte successiva che si chiama “Metodo”esporremo e svilupperemo le caratteristiche dei nostri partecipanti, il numero totale dei maschi e femmine insieme alla percentuale presentata da ciascuno dei gruppi, l’ età media e la percentuale che ciascuno rappresenta.Saranno presentati gli aspetti degli strumenti che sono stati presi in esame per l’ estrapolazione dei dati. Sempre in questa parte, esporremo il sistema che abbiamo seguito per poter passare ai questionari nel centro scelto , stabilire e fissare le nostre variabili nella parte “Analisi dati”.Di seguito, verrà sviluppata la sezione “Risultati” dove verranno presentati tutti i test statistici che abbiamo inoltrato, ed esporremo con minuzia i nostri risultati.Successivamente nella parte”Discussione” metteremo in relazione i nostri risultati con quelli presentati in diversi studi citati precedentemente nella parte teorica. Alla fine verranno presentate le conclusioni di questo studio, in cui verranno presentatii principali risultati della nostra ricerca empirica e se tutti i nostri obiettivi sono stati studiati ed esaminati accuratamente. Allo stesso tempo tratteremo i limiti che sono stati trovati nel suo evolversi e i supporti che potrebbero dare altri studi sull’argomento.

    • English

      Nuestro estudio está organizado en dos partesfundamentales: por un lado se encuentra"La parte teórica" y por el otrolado"La parte empírica".La parte teórica incluye cinco capítulos en los cuales se desarrollan las principales variables que hemos examinado para el desarrollo de la fundamentación teórica de la presente tesis,mientras que en la parte empírica,se expondrán las hipótesis y los objetivos a partir de los cuales se desarrolla el estudio, el método (que contendrá información sobre los participantes, las herramientas utilizadas, el procedimiento que se ha examinado y el análisis de datos), los resultados de nuestra investigación, y la discusión y finalmente las conclusiones finales de nuestro trabajo.El primer capítulo titulado "Bullying: definición y conceptos relacionados" constará de sieteapartados. Trataremos de daruna explicación detallada sobre el bullying, particularmente el comportamiento agresivo insidioso y generalizado,que se basa en la intención hostil de uno o más niños, en la repetición prolongadade la acción persecutoria y enel desequilibrio de poder, es decir, en la debilidad de la víctima que del esfuerzo puede defenderse.Después de haber abordadoqué se entiende por el término "bullying", en el segundo capítulo que consta de cinco apartados, examinaremos el peso que juegael fenómeno en el entorno familiar.En el tercer capítulo, también compuesto por tressecciones, analizaremos el fenómeno del acoso escolar en la escuela, es decir, como lo abordan los maestros y qué estrategias de intervención se utilizan.En el cuarto capítulo, organizado en cuatro párrafos, se dará a conocer cómo los niños y jóvenes con dificultades son niños con TAE(trastornos de aprendizaje específicos) NEE(necesidades educativas especiales) o Asperger (trastornos del espectro autista) pueden ser intimidados por suscompañeros durante los años escolares. El quinto capítulo que consta de cuatro secciones se centrará en la importancia que tienen las intervenciones escolares para la prevención y el contraste del fenómeno.Una vez concluida la presentación de los artículos, expondremos la parte empírica con una introducción en la que se presentarán todas las variables con las que se han conectado las variables en cuestión, que deberán organizarse en estudios previamente incluidos en la parte teórica. Primero se describen las hipótesis previstas al final del estudio y luego el objetivo general y los objetivos específicos que pretendemos alcanzar analizando los cuestionarios utilizados.En la siguiente parte llamada "Método" expondremos y desarrollaremos las características de nuestros participantes, el número total de hombres y mujeres junto con el porcentaje presentado por cada uno de los grupos, la edad promedio y el porcentaje que cada uno representa.Se presentarán los aspectos de las herramientas que se han examinado para la extrapolación de datos. También en esta parte, expondremos el sistema que hemos seguido para poder pasar a los cuestionarios en el centro elegido, establecer y corregir nuestras variables en la parte "Análisis de datos".Lasección "Resultados" se desarrollará a continuación, donde se presentarán todas las pruebas estadísticas que hemos presentado, y presentaremos nuestros resultados en detalle.Posteriormente en la parte de "Discusión" relacionaremos nuestros resultados conlos presentados en varios estudios mencionados anteriormente en la parte teórica.Al final se presentarán las conclusiones de este estudio, en el que se presentarán los principales resultados de nuestra investigación empírica y si todos nuestros objetivoshan sido cuidadosamente estudiados y examinados. Al mismo tiempo, abordaremos los límites que se han encontrado en su evolución y los apoyos que otros estudios sobre el tema podrían brindar.


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