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Hacia un liderazgo compartido en el primer ciclo de educación infantil: Una investigación biográfica-narrativa con los equipos directivos

  • Autores: Ana Fernández Angosto
  • Directores de la Tesis: Tiberio Feliz Murias (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Joan Josep Pujadas Muñoz (presid.), Sara Osuna Acedo (secret.), María Ainoa Zabalza Cerdeiriña (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La presente tesis doctoral tiene como objeto de estudio los equipos directivos en los centros de primer ciclo de educación infantil. Un objeto de estudio que, en una primera aproximación indaga en la relación existente entre la participación y movilización social en la ciudadanía para descender hasta los órganos de gestión de los centros en torno a un liderazgo compartido.

      La tesis se enmarca, por lo tanto, en un campo de investigación donde confluyen los estudios macropolíticos y micropolíticos. Entendiendo la Escuela como un espacio democrático e innovador de aprendizaje e intercambio, donde todos participen desde el lugar que decidan, generando un movimiento capaz de construir culturas y redes de comunicación. Teniendo muy presente que las organizaciones se han ido convirtiendo en estructuras cada vez más complejas y difíciles de gestionar por un solo individuo. Si bien la tendencia se dirige hacia la figura de dirección, como máximo responsable de la organización y gestión de un centro educativo, cada vez son más los trabajos de investigación que recogen la necesidad de contemplar este aspecto de forma más colectiva e implicando a todos los miembros de la comunidad educativa.

      La manera que cada equipo docente habita e interpreta “su Escuela” determina la calidad de las relaciones que se van a dar en ella. El ambiente es un elemento que percibimos de forma contundente y expresa ideas, no solo sobre la Escuela, sino sobre las personas que la habitan. Por lo tanto, cuando la comunidad educativa trabaja unida, las oportunidades para incrementar el capital profesional se incrementan de forma significativa. Para ello, se hace necesario romper con el aislamiento del profesor en el aula, cuyo estado inhabilita o limita la comunicación con el resto de miembros que conforman el equipo docente y no docente.

      Consideramos a su vez que, cuando la comunidad educativa está presente en el diseño, ejecución y seguimiento de los proyectos compartidos, éstos son más eficaces y productivos, lo que distorsiona el tejido social es el no compartir el mismo objetivo y/o no partir de intereses y necesidades compartidas.

      Nuestro estudio analiza más de cuarenta entrevistas narrativas biográficas a equipos directivos de centros educativos de primer ciclo, expertos/as en el campo de la educación y el terreno político, así como maestras y educadoras, obteniendo unas evidencias que permiten descubrir los entramados sociales de la cultura, organización y gestión escolar.


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