La presente tesis doctoral estudia la construcción de la innovación en los medios de comunicación nativos digitales, en un contexto de continuas transformaciones tecnológicas, sociales y económicas, que obligan a las empresas a buscar productos, procesos, formas organizativas y modelos de negocio que hagan sostenible su actividad. Tras una revisión teórica, se emplea el método del estudio de caso aplicado a El Confidencial y Quartz, dos empresas informativas seleccionadas como referentes innovadores en sus ámbitos geográficos, España y Estados Unidos, escogidas a través de un panel de expertos y un algoritmo compuesto por fórmulas de relevancia social y profesional.
Se recurre a la observación participante y la realización de 20 entrevistas en profundidad con responsables y profesionales de ambos medios, así como otros recursos documentales, para estudiar las configuraciones y dinámicas internas de las compañías en torno a ocho pilares que resultan esenciales para la innovación en periodismo: los perfiles, identidades y roles de los profesionales, la formación de equipos multidisciplinares, la dimensión espacial de las redacciones, los flujos de trabajo, el liderazgo, la creatividad, la cultura corporativa, y la transferencia de conocimientos entre las áreas y los trabajadores que componen las plantillas.
Los resultados revelan que este tipo de organizaciones contratan a profesionales con especializaciones temáticas y técnicas diversas, que constituyen recursos valiosos en la ideación y desarrollo de los productos y la elaboración de los contenidos. Se fomenta la formación de grupos de trabajo heterogéneos para cubrir todas las aristas presentes en las necesidades de los públicos objetivos. Además, para cumplir este objetivo de manera más eficiente, adoptan flujos de trabajo flexibles como las metodologías ágiles, sobre todo en las unidades de producto, ya que permiten el testeo constante de los proyectos ante los usuarios, y su posterior reformulación o desarrollo.
Se constata la efectividad del liderazgo transformacional sobre la capacidad innovadora de las compañías, pues propugna una visión compartida que permite alinear a los trabajadores en torno a objetivos comunes. Así, las empresas promueven la creatividad organizacional por medio de la motivación intrínseca y la autonomía profesional. También se fomenta la transferencia de conocimientos, pues las compañías reparan en los factores que influyen en la difusión de la innovación e intentan influir sobre ellos. El contacto entre las diferentes profesionales provoca que se genere una cultura organizacional más innovadora. Sin embargo, las áreas más ligadas con el contenido presentan mayores reticencias a la innovación debido a una mayor dependencia de los ritmos de la actualidad, y una identidad profesional más clásica.
En conclusión, esta investigación contribuye a los campos de conocimiento de la empresa informativa y la innovación mediática, pues aporta un marco conceptual holista aplicable al análisis de casos prácticos, estudia la relación entre la innovación y los procesos que conducen a ella, y construye sobre la perspectiva del actor-red para rechazar el determinismo tecnológico. Además, se extraen conclusiones sobre el desempeño de los medios, y se aporta un decálogo de recomendaciones para integrar la cultura de la innovación en estas organizaciones.
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