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Proceso de riesgos psicosociales en mujeres que trabajan con tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito docente: un estudio mixto

  • Autores: María Luz García González
  • Directores de la Tesis: Dolores Marhuenda Amorós (dir. tes.), Antonio Cardona Llorens (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Miguel Hernández de Elche ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rosa Ballester Añón (presid.), María José Prieto Castelló (secret.), María del Carmen Salcedo Beltrán (voc.), Fermín Torrano Montalvo (voc.), Mercedes Martínez León (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RediUMH
  • Resumen
    • En la actualidad se encuentran muy pocos estudios en los que se evalúen los riesgos psicosociales específicamente en el ámbito de la docencia on-line. Este trabajo pretende contribuir a subsanar parcialmente esta carencia. El objetivo general se concreta en conocer los factores psicosociales de riesgo percibidos por teleformadoras y los factores personales y laborales implicados, así como su dinámica de relación e incidencia sobre sus experiencias y salud. Se ha utilizado un método mixto cuantitativo-cualitativo con el empleo en la primera etapa cuantitativa de la técnica Delphi de consulta a expertos y de dos entrevistas en profundidad elaboradas ad hoc y aplicadas a doce profesoras on-line en la segunda fase cualitativa. Entre los factores de riesgo identificados por las docentes se evidencian la sobrecarga mental cuantitativa asociada a los picos de trabajo, sobrecarga cuantitativa derivada del desarrollo de tareas docentes, de gestión e investigación (publicaciones), la subcarga mental cualitativa por las actividades rutinarias, el aislamiento social y organizacional y la conexión permanente por la ausencia de límites espaciotemporales. En la categoría de los recursos explorados emerge como principal recurso laboral la autonomía vinculada a la flexibilidad, como recurso tecnológico las destrezas tecnológicas básicas pero funcionales y a nivel personal destacan la resiliencia y esperanza. Se concluye como primera médida la necesidad de implementar programas preventivos y de intervención en riesgos psicosociales que incidan sobre el ámbito organizacional y personal adecuados a las características particulares de las trabajadoras.


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