Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo del pensamiento lógico matemático utilizando el método heurístico de G. Polya adaptado a un entorno virtual

  • Autores: Martha Yolanda Díaz Sánchez
  • Directores de la Tesis: Adolfina Pérez Garcias (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de les Illes Balears ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jesús María Salinas Ibáñez (presid.), Rosabel Roig Vila (secret.), Jordi Lluís Coiduras Rodríguez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Tecnología Educativa por la Universidad de las Illes Balears; la Universidad de Lleida; la Universidad de Murcia y la Universidad Rovira i Virgili
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La investigación se describe como la creación e implementación de una estrategia dinámica basada en el método de Pólya. Al adaptar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a un entorno virtual, se desarrolla el pensamiento lógico matemático de los estudiantes universitarios. La investigación Basada en Diseño abarca seis etapas: 1) Desarrollo y validación de una metodología para evaluar competencias matemáticas; 2) Evaluación inicial del nivel de competencias; 3) Diseño y desarrollo de una estrategia dinámica utilizando herramientas como OVA y tutoriales en Moodle aplicándolos en un grupo piloto; 4) Implementación de las estrategias con 20 estudiantes (grupo experimental); 5) estudio comparativo de la competencia adquirida una vez terminado el curso, de los 20 estudiantes del grupo experimental y 18 que no utilizaron la estrategia (grupo control); y 6) un estudio descriptivo de la satisfacción de los estudiantes que participaron de la estrategia respecto a los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) y el desarrollo de sus competencias. Para el análisis de los datos se utilizó estadística inferencial y descriptiva. Los resultados de la evaluación de la estrategia muestran que el estudiante del grupo experimental avanzó en más de cuatro veces el nivel de desarrollo de las competencias matemáticas en la solución de problemas y existe satisfacción en la percepción de los estudiantes con los aprendizajes adquiridos, el valor de los objetos virtuales de aprendizaje (OVA) y con la experiencia. Además, se constata la eficacia del instrumento de evaluación.

    • català

      La investigació es descriu com la creació i implementació d'una estratègia dinàmica basada en el mètode de Pólya. En adaptar les tecnologies de la informació i la comunicació (TIC) a un entorn virtual, es desenvolupa el pensament lògic matemàtic dels estudiants universitaris. La investigació Basada en Disseny abasta sis etapes: 1) Desenvolupament i validació d'una metodologia per avaluar competències matemàtiques; 2) Avaluació inicial del nivell de competències; 3) Disseny i desenvolupament d'una estratègia dinàmica utilitzant eines com OVA i tutorials en Moodle i aplicant-los en un grup pilot; 4) Implementació de les estratègies amb 20 estudiants (grup experimental); 5) estudi comparatiu de la competència adquirida un cop acabat el curs, dels 20 estudiants del grup experimental i 18 que no van utilitzar l'estratègia (grup control); i 6) un estudi descriptiu de la satisfacció dels estudiants que van participar de l'estratègia respecte als objectes Virtuals d'Aprenentatge (OVA) i el desenvolupament de seves competències. Per a l'anàlisi de les dades es va utilitzar estadística inferencial i descriptiva. Els resultats de l'avaluació de l'estratègia mostren que l'estudiant del grup experimental va avançar en més de quatre vegades el nivell de desenvolupament de les competències matemàtiques a la solució de problemes i hi ha satisfacció en la percepció dels estudiants amb els aprenentatges adquirits, el valor dels objectes virtuals d'aprenentatge (OVA) i amb l'experiència. A més, es constata l'eficàcia de l'instrument d'avaluació.

    • English

      The research is described as the creation and implementation of a dynamic strategy based on the Pólya method. By adapting information and communication technologies (ICT) to a virtual environment, the logical mathematical thinking of university students is developed. Design-based research covers six stages: 1) Development and validation of a methodology to evaluate mathematical competencies; 2) preliminary evaluation of the level of competencies; 3) Designing and development of a dynamic strategy using tools such as VLO and tutorials in Moodle to applying them in a pilot group; 4) Implementation of the strategy with 20 students (experimental group); 5) comparative study of the competence acquired after completing the course, from the 20 students of the experimental group and 18 who did not use the strategy (control group); and 6) a descriptive study of the satisfaction of the students who participated in the strategy regarding the Virtual Learning Objects (VLO) and the development of their competences. Inferential and descriptive statistics were used to analyze the data. The results of the evaluation of the strategy show that the student from the experimental group advanced in more than four times the level of development of the mathematical competences in the solution of problems and there is satisfaction in the students' perception with the acquired learning, the value of the virtual learning objects (VLO) and with the experience, as well. In addition, the effectiveness of the evaluation instrument is verified.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno