La industria ha experimentado un proceso de expansión sin precedentes en las últimas décadas, debido a una demanda creciente de productos de consumo motivada por cambios económicos, demográficos, sociales, políticos y tecnológicos. A lo largo de esos años la sociedad ha ido evolucionando sus hábitos de consumo hasta llegar al complejo modelo actual. Los usuarios demandan hoy en día productos mucho más personalizados, que satisfagan necesidades mucho más concretas, reduciendo de este modo el público objetivo al que van dirigidos los Equipos de Ingeniería de Producto. Una de estas necesidades que está presente en todos los productos consumidos es la necesidad de comunicación. De esta forma se transmite información relativa al funcionamiento del producto (usabilidad), o a la necesidad que tiene el usuario de comunicar su forma de pensar y de entender la vida, con lo cual, no solo implica al usuario, sino a la sociedad en la que vive. En este escenario, y sea cual sea el mensaje enviado, siempre se produce a partir de un Emisor (los Equipos de Diseño), un Receptor (el Usuario) y un Medio de Transmisión (el Producto).
Asimismo, el campo de estudio que se encarga de este fenómeno comunicacional en el ámbito de la Ingeniería es la Semántica de Producto. Esta disciplina investiga cómo se transmite el significado a través de las propiedades de diseño y cómo estás son interpretadas por el usuario final. Este hecho invita a conocer los mecanismos implicados en el proceso de generación del significado, y con ello articular la compleja cadena cognitiva y sensorial involucrada en la toma de decisiones.
La complejidad de este desafío requiere herramientas psicométricas y biométricas que profundicen en los procesos neuronales y expliquen el comportamiento de los usuarios ante ciertos estímulos. En la actualidad la Ingeniería cuenta con técnicas capaces de predecir el comportamiento emocional ante un producto y la Neurociencia cuenta con avanzadas técnicas de neuroimagen capaces de conocer dónde y cuándo se producen los estímulos eléctricos que tienen su origen en el córtex.
En este contexto, y con el fin de clarificar el proceso comunicacional que supone la Semántica de Producto entre Usuario y Equipos de Diseño, se ha formulado en esta Tesis Doctoral un marco de trabajo denominado Neurokansei y que se vale de las últimas técnicas en el ámbito de la Ingeniería y la Neurociencia. Esta metodología propuesta ha demostrado ser un modelo capaz de revelar la Semántica de Producto mediante el estudio de las dimensiones cognitiva, afectiva, comportamental y sensorial, consiguiendo, de esta manera, que los productos fabricados por la industria se traduzcan en aportaciones reales a la sociedad en la que vivimos y repercuta de forma positiva en la economía y el bienestar social.
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