Cada vez son más los estudios que ponen de manifiesto que la sociedad occidental se encuentra sometida a la velocidad y la prisa. Paradójicamente, nos encontramos ante una sociedad poseedora de numerosas herramientas para gestionar y economizar su tiempo y, sin embargo, esta es cada vez más carente de tan valioso elemento. Ante este clima de vertiginosidad surgen, desde distintos sectores de la sociedad, movimientos que pretenden revelarse contra esta aceleración para algunos impuesta. En este sentido, el más extendido es el slow movement, al que dedicamos buena parte de esta investigación.
Desde el ámbito educativo resultan también cada vez más frecuentes las iniciativas que tratan de combatir con mayor o menor éxito esta aceleración, sobre todo, a base de propuestas desde las que se atienda, fundamentalmente, a los ritmos naturales de desarrollo y aprendizaje de cada persona. Entre tales iniciativas destaca la que ha sido objeto de estudio en esta tesis, la Educación Lenta.
Entre los objetivos propuestos se encuentra, en primer lugar, realizar un estudio acerca de la idea de tiempo desde distintas disciplinas. Posteriormente, a partir de dicho estudio y junto con la indagación en los orígenes y antecedentes de la denominada Educación Lenta, se ha pretendido desarrollar su fundamentación y bases pedagógicas. Tal estudio se ha llevado a cabo a través de una metodología de corte cualitativo con la revisión bibliográfica y documental y las entrevistas en el campo como técnicas fundamentales.
En cuanto a las conclusiones alcanzadas, el trabajo de campo ha permitido poner en relación al movimiento por la lentitud y la Educación Lenta y con ello, el hallazgo de diversos lineamientos comunes. La Educación Lenta posee una profunda similitud en sus postulados con el movimiento mundial conocido como slow movement por lo que podría adscribirse a este. Pero, a su vez, el estudio realizado sobre la Educación Lenta nos ha llevado a situar sus antecedentes más allá de este movimiento social que ha traído consigo el siglo XXI.
Dado que al hablar de Educación Lenta se vienen usando diferentes términos de manera indistinta, a la luz de los datos obtenidos de distintas fuentes a lo largo de esta tesis doctoral, concluimos que más que un enfoque educativo, un modelo pedagógico o una metodología, la Educación Lenta puede ser considerada, basándose en sus fundamentos teóricos, una corriente pedagógica que surge como respuesta a un momento socioeducativo acelerado. De este modo, distintos modelos pedagógicos podrían quedar adscritos a la Educación Lenta. Así, podemos hablar de una escuela lenta que sigue el método Montessori o de una escuela que responde al método Waldorf y secunda principios de la Educación Lenta.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados