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La música como instrumento propagandístico en el primer franquismo (1939 - 1951)

  • Autores: Guillermo Van Zummeren Moreno
  • Directores de la Tesis: Ana María Almansa Martínez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jordi Xifra Triadú (presid.), María Jesús Fernández Torres (secret.), Francisco Lorenzo Sola (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Comunicación por la Universidad de Cádiz; la Universidad de Huelva; la Universidad de Málaga y la Universidad de Sevilla
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La música supone un elemento cultural inherente a todas las civilizaciones, cada una con sus estilos y particularidades. En el contexto de la posguerra española la música se erige como la representación de una España al margen de la situación de escasez y precariedad social y económica.

      Pese a que el franquismo tratara de lograr una desmovilización en términos propagandísticos necesitaba erigir un ideario nuevo, opuesto al de la II República, sustentado bajo las premisas de Una, Grande y Libre.

      El propósito de esta investigación es el de explorar el contexto musical de la primera etapa del franquismo y descubrir como se construyó la identidad nacional franquista a través de la música y evaluar si la música se emplea con fines propagandísticos. De este modo, se han propuesto dos objetivos generales, (1) descubrir cómo se construyó la nueva identidad nacional franquista a través de la música en el primer franquismo (1939-1951) y (2) evaluar si la música se emplea con fines propagandísticos en el primer franquismo.

      Para ello se ha realizado análisis de contenido a 867 documentales de No-Do, 108 números de la Revista Musical Ritmo y 668 ejemplares del diario ABC, en sus ediciones de Madrid y Sevilla, que permiten determinar el peso específico de cada uno de los géneros más cultivados en el franquismo, es decir, la música clásica o culta, la copla, la música folclórica y el flamenco.

      Los resultados de la investigación manifiestan (1) que los cambios en la dirección política del Régimen repercuten directamente en la música culta occidental tanto en su programación como estética. (2) Que el folclore español se emplea para reforzar la identidad de España a través de una escenificación el la cual se unen música, baile y vestimenta, enfatizando una imagen costumbrista afín con la idea del régimen. (3) Se ha determinado que se produce un auge de la copla, especialmente a partir de 1944 con la irrupción de los espectáculos folclóricos. (4) La percepción del flamenco por parte del régimen varía a lo largo de los años del primer franquismo, pasando de ser un elemento marginal a una expresión artística reconocida.

      Del mismo modo, mediante el examen de cuatro tipos distintos de música se ha logrado perfilar cómo se preponderaba una cierta imagen o perfil, el cual se elevaría durante el transcurso de los años en el símbolo de la música y de la españolidad. Una evocación que hoy día sigue vigente y se ha convertido en parte indisoluble de la marca España.

      Finalmente, la constatación positiva de los componentes que se acaban de mencionar permite establecer la creación de una identidad nacional a través de la música algo que se puede asociar con la creación de la marca España. Asimismo, se ha comprobado el uso efectivo de la música como herramienta propagandística.


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