La presente investigación consiste en el análisis teórico de la función y capacidad subversiva y contestataria de lo grotesco en el cine mexicano contemporáneo, desde el examen y esclarecimiento de, por un lado, los tipos fundamentales de grotesco y, por otro lado, de los elementos vinculados a lo grotesco que operan en el imaginario mexicano. El análisis abarca cuatro largometrajes de ficción dirigidos por directores/as mexicanos/as, que desde cines muy diversos se valen de las diferentes categorías de lo grotesco, a partir principalmente de los estudios de Baudelaire, Hugo, Bajtin, Kayser, Connelly y Carroll, para poner de manifiesto y cuestionar diversos tipos de conflictos sociales y políticos en la actualidad: Un mundo maravilloso (Estrada, 2006), Halley (Hofmann, 2012), La región salvaje (Escalante, 2016) y Vuelven (López, 2017). El análisis ha supuesto la aplicación de los conceptos vinculados a lo grotesco tales como lo monstruoso, lo traumático, lo abyecto, lo macabro, lo carnavalesco, lo asombroso, etc. desarrollados desde elementos propios del imaginario mexicano tales como La Malinche, el pelado o los nahuales. En cada una de las películas se constata que lo grotesco, a través de la ambivalencia, la inversión y la transgresión de los entramados hegemónicos, constituye un dispositivo crítico y subversivo que visibiliza y da voz a las realidades sociales más vulnerables, oprimidas y marginales. Además, se muestra como una poderosa herramienta de recuperación y reivindicación de imaginarios locales, mediante la generación de discursos situados, contestatarios y resistentes, destronando convenciones y relativizando dogmas del imaginario global.
This research consists in the analysis of the function and critical capacity of the grotesque in contemporary Mexican cinema. On the one hand, I examined and clarified the fundamental types of grotesque in art in general, and in cinema in particular. On the other hand, I explored the elements linked to the grotesque that operate in the Mexican imaginary. Next, I have focused my analysis on four feature films which have a critical approach: A Wonderful World (Estrada, 2006), Halley (2012, Hofmann), The Wild Region (Escalante, 2016) and Tigers are not afraid (López, 2017). I applied them the concepts linked to the grotesque such as the monstrous, traumatic, the abject, the macabre, the carnival, the astonishing, etc. Verifying that the grotesque constitutes a fundamental device for the elaboration of counter-hegemonic discourses the oppressed and marginal social realities, as an essential element of the human imaginary that works from the ambivalence, inversion and transgression of mainstream structural frameworks.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados