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La influencia de la musicoterapia en procesos neurobioquímicos del desarrollo temprano

  • Autores: Yinay José de León Barrios
  • Directores de la Tesis: María Jesús del Olmo Barros (dir. tes.), Adelina Pellicer Martínez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 288
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carmen Rosa Pallás Alonso (presid.), Miren Pérez Eizaguirre (secret.), Cristina Serrano García (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La temática de esta tesis doctoral es la influencia que tiene la musicoterapia en procesos neurobioquímicos que se producen durante el desarrollo temprano, como la regulación de los niveles de cortisol en padres o madres de bebés prematuros favoreciendo el desarrollo-aprendizaje de los bebés. Un caso particular, dentro de los bebés prematuros, donde el estrés juega un papel importante, son los bebés que han padecido Crecimiento Intrauterino Retardado (CIR).

      Hay estudios que manifiestan la relación de la musicoterapia con la regulación o normalización de las constantes vitales. Otros estudios afirman la existencia de una relación entre la música en vivo y la regulación de los niveles de cortisol. Esta hormona se libera como respuesta al estrés y se puede determinar tomando muestras de forma no invasiva de la saliva.

      Las líneas de investigación del grupo DETEDUCA (Desarrollo Temprano y Educación), se refieren al estudio del desarrollo típico o atípico del niño o niña de 0 a 3 años, siempre en situaciones de interacción triádica (niño/a – adulto – objeto), donde el adulto suele actuar como guía configurando las prácticas comunicativo-educativas. En nuestro caso, la investigación se centra en los bebés prematuros moderados o tardíos, nacidos entre las semanas 32 y 36 de gestación, y se utiliza como objeto en las situaciones de interacción triádica un objeto sonoro.

      Dos aspectos básicos a tener en cuenta en los procesos de enseñanza-aprendizaje que se producen en la enseñanza musical durante la etapa 0-3 (primer ciclo) de la educación infantil son la improvisación musical con el uso de la pequeña percusión, y la nana o canción de cuna. Estos dos recursos son fundamentales en las sesiones de musicoterapia llevadas a cabo en esta investigación.

      Para conseguir el objetivo general que se persigue, evaluar los efectos que tiene la musicoterapia en procesos neurobioquímicos y su impacto en el desarrollo temprano del recién nacido pretérmino moderado o tardío, se lleva a cabo un estudio longitudinal. La primera parte es una investigación clínica en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, donde se realizan sesiones de musicoterapia en la Unidad de Neonatología con bebés prematuros y sus padres o madres, prestando especial atención a aquellos bebés prematuros con CIR. Se analizan: las variables musicales, los niveles de cortisol de los padres o madres, el nivel de ruido de la sala, los niveles de saturación de oxígeno y de frecuencia cardíaca de los bebés, y las respuestas psicológicas del bebé (sonrisa, llanto, mirada atenta y sueño). Además, se establece un grupo control con el que no se realizan sesiones de musicoterapia.

      En la segunda parte se hace un seguimiento en domicilio a los 2, 3 y 4 meses de vida del bebé prematuro con y sin CIR, con el fin de observar el aprendizaje y el desarrollo de los individuos que participan en la investigación. En la última observación se aplica al bebé prematuro la Escala de Desarrollo Infantil BAYLEY III.

      Los resultados obtenidos muestran que con las sesiones de musicoterapia en el domicilio y en el hospital se mejora el bienestar del bebé pues se regulan sus constantes vitales (aumenta su saturación de oxígeno y disminuye su frecuencia cardíaca) y se disminuye el nivel de decibelios en la sala, lo cual beneficia a los bebés puesto que se relajan, consiguiendo que estén más alegres, menos nerviosos y más tranquilos después de las sesiones, tal y como reflejan sus padres en el cuestionario. Además, al utilizar la función terapéutica que tiene la música que les gusta a los padres, se consigue mejorar el bienestar del adulto, puesto que se relajan, tal y como ellos mismos exponen, aunque no se pueda afirmar estadísticamente que se produzcan cambios en sus niveles de cortisol.

      Como les sucede a los bebés prematuros, los adultos también están más alegres, menos nerviosos y más tranquilos después de las sesiones.

      Entonces, con la musicoterapia se mejora el bienestar del bebé prematuro con o sin CIR, el bienestar del adulto y también la interacción entre ambos, consiguiéndose mejorar el desarrollo-aprendizaje del bebé prematuro, ya que se recogen cambios en sus respuestas psicológicas. El bebé prematuro con o sin CIR sonríe más, llora menos y se relaja.

      Además, a medida que el bebé se hace mayor, se favorece también su atención gracias a la musicoterapia. La sesión de musicoterapia facilita que el adulto actúe como guía en las primeras prácticas comunicativo-educativas con el bebé prematuro: convirtiendo en nana las canciones preferidas por los padres, los bebés sonríen más y cuando el adulto utiliza la improvisación rítmica con la maraca, se producen más vocalizaciones en el bebé.

      Todos estos cambios en las categorías de observación analizadas del bebé son los que reflejan que la musicoterapia hospitalaria y domiciliaria favorece el desarrollo del bebé y por lo tanto, también su aprendizaje.

      Por todo ello, esta investigación multidisciplinar, con una gran capacidad innovadora, tendrá una enorme aplicabilidad en el mundo de la música, en el mundo de la medicina y en el mundo de la educación.

    • English

      The theme of this thesis is the influence that music therapy has on neurobiochemical processes that occur during early development, such as the regulation of cortisol levels in parents of premature babies, favoring the development-learning of babies. A particular case, among premature babies, where stress plays an important role, are babies who have suffered from Intrauterine Growth Restriction (IUGR).

      There are studies that show the relationship of music therapy with the regulation or normalization of vital signs. Other studies affirm the existence of a relationship between live music and the regulation of cortisol levels. This hormone is released in response to stress and can be determined by non-invasively samples of saliva.

      The lines of research of the group DETEDUCA (Early Development and Education), refer to the study of the typical or atypical development of the child from 0 to 3 years old, always in situations of triadic interaction (child - adult - object), where the adult usually acts as a guide, configuring communicative-educational practices. In our case, the research focuses on moderate or late preterm infants, born between 32 and 36 weeks of gestation, and a sound object is used as an object in situations of triadic interaction.

      Two basic aspects to take into account in the teaching-learning processes that occur in music teaching during stage 0-3 (first cycle) of early childhood education are musical improvisation with the use of small percussion, and lullaby. These two resources are essential in the music therapy sessions carried out in this research.

      To achieve the general objective pursued, to evaluate the effects that music therapy has on neurobiochemical processes and its impact on the early development of the moderate or late preterm newborn, a longitudinal study is carried out. The first part is a clinical research at the University Hospital La Paz in Madrid, where music therapy sessions are held in the Neonatology Unit with premature babies and their parents, paying special attention to premature babies with IUGR. The following factors are analyzed: the musical variables, the cortisol levels of the parents, the noise level in the room, the oxygen saturation levels and the heart rate levels of the babies, and the psychological responses of the baby (smile, crying, attentive look and sleep). In addition, a control group is established with which music therapy sessions are not performed.

      In the second part, the premature baby with and without IUGR is followed up at home at 2, 3 and 4 months of life, in order to observe the learning and development of the individuals participating in the research. In the last observation, the Infant Development Scale BAYLEY III is applied to the premature baby.

      The results obtained show that with music therapy sessions at home and in the hospital, the well-being of the baby is improved since its vital signs are regulated (its oxygen saturation increases and its heart rate decreases) and the decibel level in the room decrease, which benefits the babies due to they relax, making them happier, less nervous and calmer after the sessions, as reflected by their parents in the questionnaire. In addition, by using the therapeutic function of the music that parents like, it is possible to improve the well-being of the adult, since they relax, as themselves explain, although it can not be statistically affirmed that there are changes in their cortisol levels. Like premature babies, adults are also happier, less nervous and calmer after the sessions.

      So, music therapy improves the well-being of the premature baby with or without IUGR, the well-being of the adult and also the interaction between both, thus improving the development-learning of the premature baby, since changes in their psychological responses are reported. The premature baby with or without IUGR smiles more, cries less, and relaxes. In addition, as the baby gets older, its attention is also favored thanks to music therapy. The music therapy session enables the adult to act as a guide in the first communicative-educational practices with the premature baby: turning the songs preferred by the parents into lullaby, the babies smile more and when the adult uses rhythmic improvisation with the maraca, the babies produce more vocalizations. All these changes in the analyzed observation categories of the baby are those that reflect that hospital and home music therapy favors the development of the baby and therefore also its learning.

      Therefore, this multidisciplinary research, with a great innovative capacity, will have an enormous applicability in the world of music, in the world of medicine and in the world of education.


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