Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación docente para la profesionalización de la danza en contextos de diversidad en España.

  • Autores: José Ramón Marcos Martínez
  • Directores de la Tesis: Ángeles Gutiérrez García (dir. tes.), Cristina Serrano García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 272
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Jesús del Olmo Barros (presid.), Cristina Laorden Gutiérrez (secret.), Roberto Soto Varela (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito general de esta tesis ha sido investigar las condiciones que deben cumplirse para que la formación en danza sea accesible y posible para la creación de compañías profesionales en las que se puedan crear salidas profesionales a través de las artes escénicas a personas con diversidad funcional. Con tal propósito, se diseñó una investigación, dentro del paradigma investigación-acción que, mediante la revisión y el análisis de planteamientos formativos nacionales e internacionales y el análisis de datos proporcionados por profesionales de la danza, la educación y la atención a la diversidad, se indagó sobre cuáles eran las principales deficiencias para poder clarificar los puntos básicos que cualquier plan de formación debería abordar a nivel educativo, social y artístico.

      Las principales conclusiones fueron que en España, no existe una formación reglada en danza que incorpore personas con diversidad funcional; que hay una desconexión entre los centros artísticos de enseñanza reglada y las formaciones escénicas diversas; que en los niveles educativos de infantil, primaria, secundaria y educación especial no hay contenidos referentes a la danza y las artes escénicas desde un punto de vista inclusivo y que los datos recogidos evidencian que, en general, las artes escénicas inclusivas siguen enmarcándose dentro de un marco asistencial por la sociedad y las entidades culturales.

      A partir de estas conclusiones y a modo de propuesta de mejora, se han diseñado tres programas orientados a mejorar las condiciones para que la profesionalización de la danza en contextos de diversidad sea posible

    • English

      The general purpose of this thesis has been to investigate the conditions that must be fulfilled so that dance training is accessible and possible for the creation of professional inclusive companies in which professional outlets through the performing arts can be created for people with disabilities. For this purpose, an investigation was designed, within the research-action paradigm that, through the review and analysis of national and international training approaches and the analysis of data provided by professionals in dance, education and attention to diversity, The main deficiencies were investigated in order to clarify the basic points that any training plan should address at the educational, social and artistic level.

      The main conclusions were that in Spain, there is no formal dance training that incorporates people with functional diversity; that there is a disconnect between the artistic centers of regulated education and the diverse scenic formations; that at the educational levels of infant, primary, secondary and special education there are no contents related to dance and the performing arts from an inclusive point of view and that the data collected shows that, in general, inclusive performing arts continue to be framed within a healthcare framework for society and cultural entities.

      Based on these conclusions and as a proposal for improvement, three programs have been designed to improve the conditions so that the professionalization of dance in diversity contexts is possible


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno