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Resumen de El modelo MOOC de formación y su aplicación en la Universidad de Málaga

Daniel López Álvarez

  • En los últimos años se ha producido un fenómeno global de cambio desde plataformas educativas cerradas a entornos de aprendizaje abiertos, que ha influido fuertemente en la educación superior a nivel mundial.

    Esta tesis doctoral presenta los resultados de una investigación realizada con objeto de describir el estado de este revolucionario modelo de formación y, en concreto, su aplicación en la Universidad de Málaga. Desde el principio la institución apostó por una estrategia con fuerte proyección internacional a través de Miríada X, la plataforma de cursos masivos, abiertos y gratuitos de mayor impacto en el mundo hispanohablante; se elaboró un cuestionario que permitió medir aspectos que revelaron, tanto indicadores relevantes sobre los perfiles de los participantes, como sus preferencias o grado de satisfacción en relación a la aplicación del modelo MOOC (massive open online course) por esta Universidad. Al tratarse de una experiencia nacida por iniciativa y en el seno de la propia institución, desde el momento en el que el propio modelo se comenzaba a materializar en la red e iniciaba su expansión y posterior metamorfosis, se trata de un aporte diferenciador cuyos hitos alcanzados avalan las estrategias adoptadas por la Universidad de Málaga desde un primer momento, no solo a nivel de resultados obtenidos en cuanto a número de estudiantes (más de 160.000 inscritos durante el proyecto en las diferentes ediciones de los distintos títulos publicados), sino también a las tasas de finalización o al grado de satisfacción en cuanto a la calidad de las propuestas formativas se refiere. Esta investigación ha permitido describir algunos de los factores que influyen en la correcta ejecución de este modelo de formación.

    A la luz de los resultados de esta investigación se recomienda un estudio más minucioso de las oportunidades que ofrece el modelo MOOC en el marco de la enseñanza superior actual y explorar mecanismos de incorporación de dicha modalidad formativa, lo que supondría garantizar la autenticidad y fiabilidad de las evaluaciones de los participantes. Si una de las razones de ser de la universidad es devolver a la sociedad parte del conocimiento generado en su seno, y prestamos atención a los perfiles de los alumnos que terminan los MOOC, esta retroalimentación se está produciendo de forma desigual promoviéndose una nueva brecha digital. Parece obvio que la que resulta beneficiada es una comunidad elitista, académica y profesional, perteneciente de forma mayoritaria a países desarrollados Las conclusiones de esta tesis servirán de orientación en la toma de decisiones a nivel institucional, para aquellas universidades que aún no han abordado el modelo MOOC o que, habiéndolo hecho, deseen avanzar en la mejora de su propuesta formativa bajo este modelo en abierto.


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