Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio de la efectividad de intervenciones no farmacológicas en la reducción de la ansiedad y depresión y la mejora del estado de ánimo en pacientes con enfermedad de alzheimer grado leve

  • Autores: Carmen Cabañés Iranzo
  • Directores de la Tesis: Vicente Javier Prado Gascó (dir. tes.), José Enrique de la Rubia Ortí (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Maria del Remedio González Barron (presid.), Gloria Olaso (secret.), Patricia Mesa Gresa (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El tema objeto de estudio ha sido la Enfermedad de Alzheimer debido al gran impacto tanto sanitario como social que tiene en la actualidad. Esta demencia se caracteriza por una pérdida de las capacidades cognitivas de manera progresiva, no existiendo tratamientos farmacológicos que la curen. En este sentido, las terapias alternativas no farmacológicas están despertando un gran interés científico al aumentar el bienestar emocional, mejorando la calidad de vida y disminuyendo el nivel de estrés, siendo una buena alternativa complementaria al tratamiento farmacológico. Desde esta perspectiva, y observando en otros trabajos el beneficio que se conseguía al aplicarlas en diferentes enfermedades crónicas, en esta investigación se aplicaron tres de las terapias más empleadas en la actualidad, con el objetivo de comparar y demostrar cuál conseguía mejores resultados. Así pues, se seleccionó la terapia basada en ejercicio físico, que disminuye el riesgo de padecer trastornos psicológicos y emocionales, así como el riesgo de mortalidad y de eventos cardiovasculares. La terapia basada en la Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs), que ofrece una gran variedad de programas de psicoestimulación cognitiva y ha demostrado mejorar los síntomas conductuales y psicológicos, y por último la musicoterapia, que es la terapia más extendida en su uso, por los beneficios neurológicos que consigue al favorecer la regeneración neurológica actuando a nivel cognitivo, conductual y socioemocional, favoreciendo también los procesos inmunológicos, convirtiéndose en una apuesta segura y barata capaz de adaptarse a todas las situaciones y pacientes.

      Mediante la presente investigación se ha pretendido dar respuesta a una necesidad social, ya que hasta la fecha no se había determinado cuál de estas terapias reportaba mayores beneficios tanto a nivel psicológico como a nivel biológico. Para ello, se analizaron por un lado síntomas cognitivos y psicológicos, más concretamente la percepción de ansiedad y depresión, pues producen una disminución de la calidad de vida del paciente y de sus familiares, además de favorecer una institucionalización prematura y un aumento de los costes asociados de la enfermedad. Y, a nivel biológico debido a la estrecha relación que existe entre el estrés y la enfermedad de Alzheimer, a través de la desregulación del eje hipotalámico hipofisario adrenal, se consideró oportuno establecer cuál de las terapias realizadas proporcionaba una mayor disminución del nivel de cortisol.

      El presente estudio fue realizado en pacientes con enfermedad de Alzheimer grado leve pertenecientes a la Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia, que es un centro concertado de reciente construcción localizado en Valencia capital (España), cuenta con modernas instalaciones y personal altamente cualificad. Para el análisis psicológico se utilizaros medidas de heteroinforme a través del cuestionario HADS, que se subdivide en ansiedad y depresión. Y el cuestionario MOOD, que hace referencia a los estados de ánimo, proporcionando una visión global del individuo ya que evalúa estado de ánimo negativos como la ira, tristeza y miedo y la esfera de la felicidad que hace referencia a un estado de ánimo positivo. Mientras que para el análisis biológico se optó por la determinación mediante la técnica ELISA del nivel de cortisol e inmunoglobulina A en saliva, como posibles marcadores biológicos relacionados con el estado emocional.

      Los resultados obtenidos previamente a la terapia de ejercicio físico fueron 4,25±3,05 respecto a la media de la percepción de ansiedad y tras la intervención disminuyó a 2,67±2,06. Y para la percepción de la depresión, partían de una media de 7±5,92 y posteriormente, disminuyó a 2,83±3,19, siendo esta disminución estadísticamente significativa. Mientras que en la terapia basada en TICs, se partía de una media en la percepción de ansiedad de 2±1,21 y tras la intervención disminuyó significativamente a 0,83±1,11, y en el caso de la percepción entorno a la depresión la media previa fue de 3,17±0,72 y tras la terapia presentó una disminución estadísticamente significativa pasando a 1,67±0,79. Fisiológicamente, al aplicar la terapia de actividad física se pasó de una media previa de cuantificación de cortisol en saliva de 7,79±2,86 ɳgr/ml a 8,22±1,22 ɳgr/ml, y al aplicar a la terapia basada en TICs pasó de 6,48±2,55 ɳgr/ml a 6,01±3,74 ɳgr/ml. A continuación, se aplicó la musicoterapia, que partía de un valor medio para la percepción de la ansiedad de 8,64±3,47 y disminuyó a 1,63±1,79 tras la intervención, y al igual que en la percepción de depresión que se partía de 7,55±5,04 y presentó una disminución estadísticamente significativa pasando a ser de 3±2,95. Por otro lado, a nivel biológico, al analizar el nivel de estrés determinado mediante la cuantificación del cortisol en saliva, se obtuvo una media previa a la terapia de 4,59±1,95 que disminuyó a 4,17±2,15 ɳgr/ml tras la sesión.

      Viendo que la musicoterapia era la que mejores resultados había reportado, se evaluó si se producía también una mejora en la percepción del estado de ánimo mediante el cuestionario MOOD, obteniéndose unos resultados altamente satisfactorios, donde se obtuvo una mejoría estadísticamente significativa (p≤0.001) para todas las esferas del cuestionario (miedo, ira, tristeza y felicidad). Además, se comprobó si ésta mejora en la percepción llevaba implícita una verdadera mejora biológica mediante la determinación de la inmunoglobulina A salival (IgA-s). Y se observó que antes de la terapia los niveles de IgA-s eran 102,80±68,04 µgr/ml y posteriormente, aumentó a 119,76±88,27 µgr/ml. Por lo tanto, la musicoterapia no sólo provoca una disminución de los niveles de ansiedad, depresión y estrés, sino que, además mejora el estado de ánimo en pacientes de Alzheimer grado leve, lo cual se corrobora a nivel biológico con un aumento de la concentración de IgA-s.

      En cuanto a los resultados obtenidos, tanto la disminución de la percepción de la ansiedad como de la depresión sigue la línea de la literatura consultada, no obstante, el aumento del nivel de cortisol en saliva presenta controversia, ya que pocos son los estudios realizados hasta la fecha que cuantifiquen el nivel de estrés a través del cortisol en saliva y mediante ejercicios anaeróbicos. En el caso de las TICs, también existe controversia en lo referente a si dicha terapia disminuye la percepción de ansiedad y depresión o no, en la presente investigación se ha obtenido una disminución de ambas variables posiblemente porque se trate de pacientes con Enfermedad de Alzheimer grado leve, lo cual les permite adaptarse y disfrutar de la terapia, convirtiéndose en un estímulo cognitivo para ellos. Mientras que el nivel de estrés disminuyó al igual que en otras investigaciones. Por último, la musicoterapia reportó una mejora de la percepción tanto de la ansiedad y depresión que resultó ser estadísticamente significativa, así como una disminución del nivel de estrés. Todo ello se confirmó con los resultados obtenidos en la percepción del estado de ánimo, así como en los niveles de IgA-s, al igual que en otras investigaciones llevadas a cabo hasta la fecha.

      Por lo tanto, las conclusiones extraídas de la presente investigación, en función de los objetivos planteados, y a partir de la hipótesis inicial, son los siguientes: En cuanto al objetivo general: 1. La musicoterapia es la terapia que consigue mejores resultados estadísticamente significativos en cuanto a la reducción del nivel de ansiedad y depresión. Y aunque reduce el nivel de estrés, este resultado no fue estadísticamente significativo.

      Y en cuanto a los objetivos específicos: 2. Una intervención de ejercicio físico aumenta el estrés fisiológico, aunque este aumento no es estadísticamente significativo, no obstante, la disminución del nivel de depresión si fue estadísticamente significativa a diferencia de la disminución obtenida en la ansiedad percibida de enfermos de Alzheimer en grado leve.

      3. Una intervención con terapia basada en TICs logra disminuir el estrés fisiológico, aunque de manera no estadísticamente significa, mientras que la disminución tanto de los niveles de ansiedad como depresión si resultó ser estadísticamente significativa en enfermos de Alzheimer en grado leve.

      4. Una sesión de musicoterapia logra la disminución del nivel de estrés fisiológico, aunque no de manera estadísticamente significativa, mientras que la disminución de ansiedad y depresión si resultó ser estadísticamente significativa en pacientes de Alzheimer en grado leve.

      5. Una intervención con musicoterapia disminuye significativamente el estado de ánimo negativo y aumenta significativamente el estado de ánimo positivo, lo cual se corrobora a nivel fisiológico con un aumento de la concentración de IgA en muestra salival, aunque no resultó ser estadísticamente significativo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno