Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La superación del mito de la atenas suramericana: los cafés como espacios de la producción cultural (bogotá 1880-1930)

  • Autores: Fabian Andrés Llano
  • Directores de la Tesis: Joaquim Nadal i Farreras (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Girona ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Montserrat Duch Plana (presid.), Núria Sala i Vila (secret.), Paola Lo Cascio (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias Humanas, del Patrimonio y de la Cultura por la Universidad de Girona
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • El estudio de los cafés como espacios de intercambio cultural y como lugares de la modernidad literaria pueden arrastrar consigo historias de tertulias y encuentros literarios, incluso, de vanguardias definidas bajo movimientos culturales que desafiaron la tradición e impusieron unas formas renovadas de la cultura. En los encuentros de habituales en estos cafés históricos, pueden recogerse esas imágenes perdidas de la producción cultural y las diversas tensiones alrededor de la construcción de la identidad cultural, sobre todo en el caso de los cafés europeos. En el caso de los cafés bogotanos se hace mucho más difusa esta experiencia cultural, debido en parte a una serie contradicciones económicas, sociales y culturales que permitieron una emergencia tardía de los cafés en el espacio social y urbano bogotano. En este trabajo se insiste en que estas condiciones materiales, que hacen parte de las mismas condiciones de producción de un fenómeno tan particular como los cafés, no pueden ser desconocidas.

      Además de estas explicaciones de tipo estructural, el estudio de los cafés bogotanos no puede desconocer las estructuraciones simbólicas y míticas de relatos fundacionales. El rastreo sobre la aparición de los cafés en el cambio de siglo XIX al XX se topó con uno de los grandes mitos lingüísticos de América Latina: Bogotá como la Atenas de América del Sur. Lo anterior supuso un acercamiento detallado a los procesos de construcción de repertorios lingüísticos, legitimación cultural y revalidación de fuentes primarias para lograr aclarar, a propósito de los cafés, este inacabado proceso de modernización cultural en un país como Colombia . Con la relación que se estableció entre la aparición de los cafés y la estructuración del mito de la Atenas Suramericana a propósito de un capital cultural asociado a la pulcritud lingüística y al uso correcto de lenguaje, se esperaba una democratización cultural sin precedentes. Sin embargo, esta aparente asimilación de los cafés como espacios para la discusión y el intercambio de ideas, asociados desde algunos estudios con la participación de grupos literarios en la vida pública y la creación de vanguardias literarias en nuestro país, deja entrever que esas versiones de un pasado literario se han entremezclado con las mismas estructuraciones de un mito cultural fuertemente arraigado en la memoria cultural bogotana. Aunque no se puede desconocer que la promoción de estos espacios ha estado vinculada al desarrollo de la prensa y a un papel protagónico del periodista en la vida social y pública de la ciudad, son muchas más las razones que explicarían la ambigüedad de los cafés bogotanos. Estos espacios emparentados con dinámicas culturales particulares como la visita santafereña, la práctica de la conversación en el altozano de la catedral, la dinámica de los mercados y las chicherías y algunos intercambios literarios que dieron pie a la constitución de algunos grupos literarios, se distanciaron por mucho, de un verdadero clima propicio para la modernidad literaria o para las modernidades .

      En cambio, estos espacios que en un comienzo fueron una proyección de las antiguas tertulias realizadas en las tiendas de comercio de la antigua calle del comercio, hoy Carrera Séptima en Bogotá, e incluso también como proyección de las chicherías de la ciudad, requirieron ser interrogados desde otras perspectivas diferentes de la historiografía tradicional y oficial para responder a las condiciones de producción de un fenómeno tan particular como los cafés bogotanos. En este sentido se propuso un marco teórico que involucró un enfoque de historia cultural bajo la articulación epistemológica de conceptos como campo de la producción cultural, espacio social y urbano, habitus, capital cultural y simbólico y memoria cultural Con estos referentes conceptuales y metodológicos se realizó la interrogación y el rastreo empírico sobre dichos espacios de sociabilidad y de intercambio cultural. Desde un enfoque de historia cultural articulado con algunos conceptos de la sociología de Pierre Bourdieu y un complemento desde los estudios culturales que pudiera dar cuenta en el tiempo de esas resistencias culturales se buscó una conceptualización que permitiera rastrear estas estructuraciones simbólicas. En efecto, estas formas de capital cultural que tomaron forma mítica desde el uso correcto del lenguaje, fueron rastreados a propósito de los mecanismos argumentativos ofrecidos por el concepto de memoria cultural propuesto por Aleida y Jan Assman.

      En este sentido, un aspecto central que se atravesó en medio de estos debates económicos, políticos y urbanos en los cuales aparecieron y se consolidaron los cafés, fue el tema del modelo cultural que debía adoptar el país. Bajo diferentes influencias extranjeras, sobre todo provenientes de Inglaterra y Francia, los patrones culturales arraigados en las tradicionales formas hidalgas, entraron en tensión por la imposición de una visión y división del mundo social en el orden de las prácticas y su proyección material y simbólica en el espacio social y urbano bogotano. En el plano de las resistencias culturales y los rituales dispuestos alrededor del patriota, el prócer y los diferentes héroes nacionales, incluidos los letrados, se inauguraron estatuas, monumentos y diferentes dispositivos del recuerdo que desactivaron la posibilidad de fortalecimiento de los cafés como espacios de apertura pública. Los cafés bogotanos quedaron en este limbo cultural en la forma de espacios del recuerdo al quedar anulada toda posibilidad de democratización cultural bajo mecanismos simbólicos como la nostalgia y el refuerzo moral y patriótico de un mito eficiente para aplazar la modernización cultural en Colombia como el mito de Bogotá como la Atenas Suramericana.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno