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Essays on executive compensation and corporate governance

  • Autores: Alvaro Remesal
  • Directores de la Tesis: F. Javier Suárez Bernaldo de Quirós (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Andrés Almazán (presid.), María Gutiérrez Urtiaga (secret.), Juan Pedro Gómez López (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Economía y Gobierno por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En esta tesis aporto nuevas contribuciones teóricas y empíricas a la investigación sobre las políticas de compensación de altos ejecutivos y gobierno corporativo. La tesis se divide en cuatro capítulos. El primer capítulo describe la literatura en la que se enmarca esta tesis en relación a la contribución de los capítulos dos, tres y cuatro. En particular, describo la evolución histórica de las prácticas de compensación de ejecutivos, las teorías que explican su determinación y las metodologías que uso en esta tesis. Posteriormente, destaco mi contribución a los temas específicos de análisis en esta tesis, es decir, los despidos de CEOs (Chief Executive Officers, o consejeros delegados), provisiones “clawback”, manipulación contable y la pro-cliclidad de la compensación de ejecutivos y fraude en el sector bancario.

      En el segundo capítulo, realizo una estimación estructural de un modelo dinámico de agencia para cuantificar la importancia de los despidos en los incentivos de los CEOs (Chief Executive Officers, o consejeros delegados) respecto a su compensación pecuniaria. El modelo genera compensación endógena, tanto diferida como corriente, salidas exógenas y despidos endógenos debido a un mal rendimiento empresarial. Estimo el modelo mediante el método de los momentos simulados (SMM), usando información sobre CEOs en grandes empresas cotizadas de EE.UU. en el periodo 1993-2013. Los resultados confirman que los despidos juegan un papel poco importante en los incentivos de los CEOs. La fracción anual estimada de CEOs despedidos es de 1.53 puntos porcentuales y el coste estimado de reemplazar un CEO es del 3 por ciento del valor de los activos de las empresas, equivalente a 53 millones de dólares americanos en la empresa mediana. Estimaciones separadas entre submuestras de tamaño y calidad de gobierno corporativo sugieren que las empresas pequeñas con peor gobierno son las que contribuyen más al número de despidos de CEOs. Fricciones tecnológicas explican mejor los pocos despidos que la existencia de malas políticas de gobierno corporativo. Además, la compensación diferida permite en aliviar en dos tercios los problemas de agencia en comparación con el modelo estático.

      En el tercer capítulo, estudio de modo teórico y empírico los efectos de las cláusulas clawback en la estructura de compensación y en la frecuencia de manipulaciones contables. Las cláusulas clawbacks permiten a los accionistas recuperar compensación desembolsada en el pasado de ejecutivos que envueltos en casos de manipulación contable. Estudio un modelo teórico de principal-agente en el que los incentivos de manipulación y de realizar esfuerzo entran en conflicto. En el modelo, cláusulas clawback y compensación diferida pueden ser herramientas complementarias para erradicar la manipulación contable en el caso de que la ejecución de la cláusula clawback sea imperfecta. Compruebo las implicaciones del modelo con información sobre empresas cotizadas en EE.UU. en el período 2002-2016. La identificación de los efectos de las cláusulas clawback se basa en una estrategia de variables instrumentales que explota variación exógena entre industrias en el grado de adopción de las cláusulas. Los resultados indican que las empresas que usaban más incentivos a corto plazo pre-adopción de las cláusulas tienden a usar más incentivos a largo plazo despu\' es de la adopción. Los resultados sugieren que las fricciones al ejecutar las cláusulas clawback son importantes en las empresas con mayores problemas de agencia y manipulación contable.

      Por último, en el cuarto capítulo, presento un modelo para racionalizar la pro-ciclicidad de las políticas de compensación y la aparición de fraude y malas prácticas en el sector bancario en EE.UU. El modelo presenta un modelo de principal-agente en el que los incentivos de manipulación y de realizar esfuerzo están en conflicto y hay compentencia por atraer el talento empresarial. Los inversores tienen disponible una tecnología de verificación que permite reducir la frecuencia con la los managers cometen fraude. Presiones competitivas por el talento reducen la intensidad de verificación sobre los managers con mayor talento, quienes disfrutan de un mayor nivel de compensación a través de una política de incentivos más agresiva. En el modelo muestro cómo un incremento en la rentabilidad industrial, una reducción en los retornos del mercado y un incremento en la importancia del talento empresarial generan un incremento en la frecuencia agregada de fraude y el nivel de compensación de los ejecutivos.


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