En una nueva concepción de la educación en la que el aprendizaje trasciende las aulas, se ha redescubierto el espacio extracurricular, que incluye actividades deportivas, culturales, de voluntariado, etc., como un ámbito privilegiado para contribuir al desarrollo integral del estudiante. En esta línea, esta tesis doctoral pretende definir el concepto y tipología de las actividades extracurriculares (ECA en adelante) en educación superior, así como las funciones que desempeñan en el ámbito universitario y los beneficios que aporta al alumnado participar en ellas.
En aras de dar respuesta a dicho objetivo se ha llevado a cabo, en primer lugar, una revisión sistemática sobre el tema objeto de estudio siguiendo la declaración PRISMA para las revisiones sistemáticas. En segundo lugar, se ha realizado un estudio empírico que permite contrastar los resultados hallados en la revisión sistemática en una experiencia extracurricular de voluntariado. Para ello, se han llevado a cabo 46 entrevistas en profundidad a 23 estudiantes que participaron en una actividad extracurricular de voluntariado en un país en vías de desarrollo.
Como resultado de todo lo anterior, la revisión sistemática ha proporcionado un análisis sistemático y detallado del concepto de ECA en educación superior. De esta manera, se ha definido el concepto, se ha clarificado la tipología y se han identificado las funciones y beneficios de las ECA en la formación integral del alumnado universitario. A partir de estos fundamentos teóricos, este trabajo también destaca el valor que tiene una actividad extracurricular de voluntariado para mejorar el desempeño académico y profesional del alumnado universitario; para construir conocimiento compartido con otras personas; para desarrollar habilidades personales y sociales que contribuyen en su desarrollo integral; y para asumir un mayor compromiso y responsabilidad con las propias acciones del día a día.
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