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Representaciones sociales de la discapacidad intelectual en la Universidad: Un estudio de caso.

  • Autores: María Pilar Calderón Albornoz
  • Directores de la Tesis: Pablo Rodríguez Herrero (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 403
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Dolores Izuzquiza Gasset (presid.), Juan Carlos Sánchez Huete (secret.), Bianca Fiorella Serrano Manzano (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente tesis doctoral busca conocer los cambios en la construcción de las representaciones sociales de los miembros de la comunidad académica y estudiantil respecto de la participación activa en la universidad de personas con discapacidad intelectual, como una contribución al desarrollo de estos programas a partir de la consideración del modelo de Educación Inclusiva. El enfoque utilizado es cualitativo con metodología fenomenológica hermenéutica considerando como instrumento de recogida de datos la técnica de entrevista en profundidad, el cual fue aplicado a 15 participantes pertenecientes a diversos colectivos (directivos superiores, directivos académicos, docentes y estudiantes) y miembros de una institución universitaria que ofrece un programa destinado a jóvenes con discapacidad intelectual. Las conclusiones de este estudio permiten generar orientaciones pedagógicas y administrativas para fortalecer el desarrollo de programas similares, como también confirmar la importancia de establecer este tipo de programas valorando aspectos de gestión y una política institucional que propicie formación académica en lo relativo a modelos de educación inclusiva en todos sus estamentos.

      Cabe destacar que la investigación desarrollada fue aprobada por el Comité de Ética de la Investigación de la Universidad Autònoma de Madrid con fecha 19 de Noviembre de 2019.

    • English

      The present doctoral thesis seeks to know the changes in the construction of the social representations of the members of the academic and student community regarding the active participation in the university of people with intellectual disabilities, as a contribution to the development of these programs from the consideration of the Inclusive Education model. The approach used is qualitative with hermeneutic phenomenological methodology considering the in-depth interview technique as a data collection instrument, which was applied to 15 subjects belonging to different groups (senior managers, academic managers, teachers and students) and members of an institution university that offers a program for young people with intellectual disabilities. The conclusions of this study allow generating pedagogical and administrative guidelines to strengthen the development of similar programs, as well as confirming the importance of establishing this type of program, evaluating aspects of management and an institutional policy that fosters academic training in relation to models of inclusive education in all its classes.

      It should be noted that the research carried out was approved by the Research Ethics Committee of the Autonomous University of Madrid on November 19, 2019


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