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Formación Profesional y Universidad: ¿convergencia deseable?: Integración de Ciclos Formativos de Grado Superior en los campus universitarios. El caso de la Educación Infantil

  • Autores: Juana Savall Ceres
  • Directores de la Tesis: Javier Manuel Valle López (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 573
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rosario Valdivielso Alba (presid.), Jesús Manso Ayuso (secret.), María Matarranz (voc.), Carlos de Olagüe Smithson (voc.), Graciela Salazar Díaz (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Desde un punto de vista formal, los Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) forman parte de la Educación Superior. No obstante, en nuestro país la oferta en educación terciaria ha estado separada tradicionalmente, de tal modo que la Formación Profesional (FP) y la Universidad han transcurrido por caminos distintos. Desde diferentes instancias se da por supuesto que el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) atañe solo a la Universidad, sin tener en cuenta que en él se abarca también tanto la Formación Profesional superior como las Enseñanzas artísticas y deportivas superiores.

      La tesis parte de la convicción de que los CFGS constituyen una opción formativa atractiva y necesaria en el actual sistema socioeconómico. Si bien se ha visto incrementada su demanda y su valoración en los últimos años, aún queda mucho por avanzar en su integración real en la Educación Superior.

      Se defiende la postura de que la inclusión, en un mismo espacio, de ambas vías de Educación Superior resulta beneficiosa (por ejemplo, en cuanto a la transferencia de alumnado) y particularmente constituye un valor añadido para el alumnado que cursa un CFGS y que posteriormente desea continuar formándose en un Grado universitario. Se pretende así contribuir a la mejora de la imagen social de la FP, sensibilizar sobre el valor de los CFGS y, en definitiva, aportar una perspectiva de la Educación Superior como un conjunto pleno y armónico.

      Tras el planteamiento de la investigación (Capítulo 1), en el marco teórico (Capítulo 2) se realiza una aproximación histórico-comparada al objeto de estudio de la tesis: la FP, particularmente la de Grado Superior, su integración en la Educación Superior y en los campus universitarios.

      El estudio empírico se aborda en el Capítulo 3, con la explicación del diseño de investigación, las hipótesis, los instrumentos utilizados y la muestra. En el estudio cuantitativo se valoran cuáles son los principales factores por los que un alumno/a se matricula en una Universidad que oferta tanto estudios universitarios como de Formación Profesional, cómo es su vivencia universitaria y qué proyectos tiene al finalizar sus estudios.

      La muestra la integran aquellas universidades y centros universitarios españoles en las que se imparte, en el mismo campus, el Grado en Educación Infantil y el Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil y cuentan con la suficiente trayectoria (mínimo cuatro años de implantación) como para que el alumnado que cursó sus estudios de FP se encuentre, en el momento de aplicación de un cuestionario diseñado ad hoc y validado por expertos, finalizando sus estudios de Grado (4º curso del Grado en Educación Infantil). En este sentido, se seleccionan las siguientes universidades que cumplen dichas premisas: • Don Bosco (Madrid) • Florida Universitària (Valencia) • Universidad Católica San Antonio (Murcia) • Universidad CEU Andalucía (Sevilla) • Universidad Francisco de Vitoria (Madrid) Por otro lado, en el estudio cualitativo se realizan entrevistas a miembros del equipo directivo de las universidades seleccionadas con el fin de completar las percepciones del alumnado y comprender las diferencias, en su caso, entre los diferentes modelos y trayectorias de integración de los CFGS en los cinco campus universitarios y entre los miembros de una misma institución universitaria.

      Ya en el Capítulo 4 se muestran los resultados y en Capítulo 5 las limitaciones, conclusiones, propuestas de mejora y futuras líneas de investigación. Se destaca que el hecho de que la Educación Superior de ciclo corto se imparta en diversos escenarios (como escuelas profesionales o centros de educación de adultos en algunos países europeos e institutos y algunas universidades en el caso de España) facilita sin duda el acceso a la Educación Superior y contribuye a ampliar la participación en la misma, así como su dimensión social. Del mismo modo, se concluye que ambas opciones formativas, FP y Universidad, sin dejar de interaccionar y establecer relaciones colaborativas, en buena parte han de recuperar o replantearse su razón de ser, su identidad.


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