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Juventud negroafricana en cataluña. De la inmigración a la emancipación

  • Autores: Laia Narciso Pedro
  • Directores de la Tesis: Silvia Carrasco Pons (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Lluís Tort Bardolet (presid.), Marta Bertran Tarrés (secret.), Eunice Macedo (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Autónoma de Barcelona
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta tesis ha tenido por objeto desvelar las condiciones de incorporación social de los hijos e hijas de la inmigración negro-africana en Cataluña pertenecientes al flujo de las llamadas comunidades étnicas. A partir de un estudio etnográfico multinivel se reconstruyen y analizan las trayectorias académicas y los procesos de transición hacia la vida adulta de un conjunto de jóvenes chicos y chicas pertenecientes a dos grupos de edad. Desde una perspectiva de análisis interseccional, los resultados emergen como una contra-narrativa a las representaciones dominantes negativas sobre este grupo de población. Lejos de ser un relato neutral, siguiendo los postulados de la Critical Race Theory, se han seleccionado los elementos que permiten señalar tanto factores contextuales e institucionales de posicionamiento y ubicación social, como los recuerdos y construcciones subjetivas de las personas protagonistas. Se deja entrever, también, en los resultados y en los productos escritos, el propio proceso reflexivo de la autora y la evolución de la investigación hacia una perspectiva crítica y narrativa.

      Los resultados se presentan bajo la forma de compendio de publicaciones, a partir de la inclusión de cuatro textos científicos publicados o en proceso de publicación (dos capítulos de libro y dos artículos académicos).

      El orden en el que se presentan los textos permite tanto identificar como responder a las ideas hegemónicas sobre movilidad y ciudadanía recurrentes que problematizan, distorsionan y subalternizan a estos y estas jóvenes así como a su cultura familiar. Más específicamente, con la escuela como escenario principal, pero más allá de ella, se revelan las formas en las que se producen sus experiencias de sub-alternización sustentadas en procesos de racialización claramente afectados por la construcción social de la raza, la cultura, la negritud, la clase social, el género y la pertenencia musulmana, elementos intrínsecamente asociados. Al mismo tiempo, se identifican las estrategias desarrolladas por estos y estas jóvenes para combatir y contestar estos procesos y que tienen como resultado transiciones a la vida adulta en mejores condiciones de las que se puede esperar por la amplificación del discurso problematizador. Con el conjunto de trabajos realizados se contribuye a la construcción de una contra-narrativa de base etnográfica que genere un mayor conocimiento sobre las situaciones y las vidas de las personas descendientes de este flujo migratorio que no han merecido suficiente atención hasta la actualidad en la investigación socio-antropológica sobre las migraciones.


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