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La inteligencia emocional percibida en estudiantes adolescentes y su relación con el bienestar social

  • Autores: Mario Pena Garrido
  • Directores de la Tesis: Elvira Repetto Talavera (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 306
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Narciso García Nieto (presid.), José Rafael Guillamón Fernández (secret.), Natalio Extremera Pacheco (voc.), Pablo Fernández Berrocal (voc.), Daniel Anaya Nieto (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este trabajo de investigación se organiza en dos grandes apartados. En primer lugar, un marco teórico en el cual se presenta una revisión de la literatura y de los trabajos más importantes referentes a la Inteligencia Emocional en el ámbito escolar. En segundo lugar, un estudio empírico en el que se presenta cómo se ha procedido en la investigación y qué resultados y conclusiones hemos obtenido.

      En el Marco Teórico hemos intentado realizar una adecuada revisión teórica de aquellos aspectos más relevantes para comprender nuestro tema de investigación. De esta manera, se divide la información en cuatro capítulos.

      En el primer capítulo, abordamos el concepto de Inteligencia Emocional desde las perspectiva de los modelos de Habilidad y Mixtos; asimismo, se incluye la diferenciación establecida entre IE-Habilidad y IE-Rasgo. Al mismo tiempo, se describen las características de los instrumentos de evaluación diseñados desde cada modelo teórico.

      En el segundo capítulo, nos referimos al estado de la investigación sobre Inteligencia Emocional en el ámbito educativo; en primer lugar se destacan los estudios más relevantes con adolescentes, centrándonos en alguna de las variables más significativas en los centros educativos; posteriormente, se incide en los beneficios de la IE para los docentes; concretamente se pone de manifiesto su papel preventivo frente al síndrome de estar quemado así como su incidencia en el grado de compromiso en el trabajo de los profesionales de la enseñanza.

      En el tercer capítulo, nos centramos en el concepto de Inteligencia Emocional Percibida (IEP) y en la relación con el Bienestar Personal, así como con las variables incluidas en este último concepto: Depresión, Ansiedad ante los exámenes, Solución de problemas sociales y Bienestar psicológico. En este capítulo, se mencionan algunas de las investigaciones más relevantes a nivel internacional en torno a la validez incremental de la Inteligencia Emocional Percibida.

      Y por último, en el cuarto capítulo, realizamos una síntesis teórica de aquellos aspectos que consideramos más relevantes para nuestra investigación.

      El Estudio Empírico lo hemos estructurado en base a los tres capítulos siguientes: objetivos y metodología de la investigación, exposición de los resultados y conclusiones e implicaciones de la investigación.

      En el quinto capítulo, describimos y establecemos concretamente los objetivos que perseguimos con la realización de este trabajo y el método de la investigación, incluyendo la descripción de la muestra, variables e instrumentos de la investigación, descripción de los instrumentos de recogida de información, diseño de la investigación y técnicas utilizadas de análisis de datos.

      En el sexto capítulo, realizamos una presentación y discusión de los resultados más relevantes obtenidos en la investigación, que son presentados en los cuatro apartados siguientes: en primer lugar, las correlaciones entre la Inteligencia Emocional Percibida (IEP) y el Bienestar Personal; en segundo lugar, la validez incremental de la IEP sobre el Bienestar Personal, el cual incluye las variables Depresión, Ansiedad ante los exámenes, Solución de Problemas Sociales y Bienestar Psicológico; en tercer lugar, el análisis de las variables de IEP y Bienestar Personal en función del género; y por último, en un cuarto apartado estudiamos el análisis de las variables de IEP y Bienestar Personal en función de la edad.

      Finalmente, el séptimo capítulo, se corresponde con las conclusiones e implicaciones que podemos extraer del estudio realizado, así como las limitaciones y sugerencias a tener en cuenta en próximos estudios.

      Por tanto, el objetivo principal de la investigación consiste en la contribución al esclarecimiento de la validez incremental de la IEP sobre la variable Bienestar Personal. Asimismo se pretende establecer las diferencias en estas variables en función del género y la edad.


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