Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Els compositors entren a l'aula. Estudio de la intervención del compositor en el proceso de creación musical en la etapa de primaria

  • Autores: Julia Getino Díez
  • Directores de la Tesis: Assumpta Valls Casanovas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pere Godall (presid.), Agustín Charles Soler (secret.), Oscar Odena Caballol (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Educación
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • Resumen Esta tesis doctoral está contextualizada en un proyecto de innovación educativa en la etapa de educación primaria (6-12 años) que tiene por título “Els compositors entren a l’aula”. La experiencia parte de la audición y análisis de la obra de un compositor contemporáneo, trabajo a partir del cual los alumnos desarrollan un proceso de creación basado en algunos de los elementos musicales y recursos compositivos de la obra estudiada. Posteriormente, se produce la visita del compositor, quién escucha las creaciones de los alumnos y les invita a reflexionar, mejorar sus composiciones y avanzar a través del conocimiento profesional del experto. Luego, en posteriores sesiones, los niños reelaboran sus creaciones y las interpretan en un concierto final.

      La finalidad de esta investigación es estudiar la entrada del compositor contemporáneo en el aula de primaria en el proceso de creación y en el aprendizaje musical de los alumnos. Los objetivos del estudio son analizar la interacción entre el compositor y los alumnos, el rol del docente y la valoración de los alumnos, docentes y compositores sobre la visita del compositor y el proyecto. Los referentes que sustentan este estudio son los proyectos de colaboración entre docentes y artistas, así como su repercusión en el contexto educativo.

      La metodología es principalmente cualitativa y el paradigma interpretativo. El muestreo intencional lo componen cinco maestros con experiencia previa en música contemporánea y creación. Las técnicas de recogida de datos son la observación en el aula, el grupo de discusión, los cuestionarios y los encuentros no formales, lo que nos permite triangular la información obtenida.

      Como conclusión, los resultados sugieren que el trabajo cooperativo entre los niños y los compositores parece conducir a una experiencia significativa de aprendizaje musical a través del proceso creativo y la figura del experto. Por tanto, podemos decir que los indicadores de la experiencia son favorables. Ello nos hace suponer que la visita del compositor en el aula es muy beneficiosa para el aprendizaje musical de los alumnos y que el proyecto en el cual se inserta esta visita no solo es factible, sino que puede ser interesante expandirlo a la comunidad educativa.

      Palabras clave: compositor en el aula, música contemporánea, creación musical, educación primaria, didáctica de la música.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno