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Representaciones de las mujeres en la publicidad televisiva como una impronta de violencia simbólica en méxico: estudio de una muestra y propuesta

  • Autores: Thelma Elena Pérez Álvarez
  • Directores de la Tesis: Jorge Grau Rebollo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Nicolás Lorite García (presid.), Gemma Orobitg Canal (secret.), Mercedes Jabardo Velasco (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Autónoma de Barcelona
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • El desarrollo de esta tesis parte del interés en identificar y analizar desde la mirada antropológica bajo la línea de investigación de la antropología audiovisual y la línea de investigación transversal de la antropología del género las representaciones de las mujeres en la publicidad televisiva en México a través de la manifestación de estereotipos relacionados con El mito de la belleza (Wolf, 1991), prestando especial atención a su posible conexión con eventuales expresiones de violencia simbólica (Bourdieu, (1999[1966]), así como a los efectos que pueden comportar para las personas participantes en la investigación, quienes están presentes en una trama de interacciones relacionada con la solicitud (empresas multinacionales), la producción (agencias de publicidad), la gestión a nivel gubernamental (federal y local) y la experimentación de la publicidad televisiva (dos colegios privados de nivel secundaria y bachillerato de Ciudad de México). A partir de lo anterior, la tesis se desarrolla a través de una perspectiva feminista desde fundamentos teóricos como las resignificaciones de los feminismos en el neoliberalismo y la cultura postfeminista. Bajo este marco se diseñó una investigación esencialmente cualitativa, con un método transversal correlacional, desarrollada a lo largo de cuatro años, a partir de la exploración de fuentes documentales y audiovisuales y de la realización de un trabajo de campo en los escenarios antes mencionados de Ciudad de México que incluyó la utilización de técnicas cualitativas y cuantitativas. De esta manera, la tesis se divide en tres partes y presenta una propuesta comunicativa cuyo objetivo es sensibilizar sobre la violencia simbólica en la publicidad televisiva en México y aportar algunas claves generales dirigidas a la solicitud, producción y supervisión de la misma para fomentar el respeto a los derechos humanos de las mujeres en las construcciones publicitarias televisivas.


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