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Arqueologia de la interfaz: ensayo, memoria, imagen

  • Autores: José De oliveira
  • Directores de la Tesis: Josep M. Català Domènech (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Emilio Fernández Peña (presid.), Ingrid Guardiola Sánchez (secret.), Ivan Pintor Iranzo (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universidad Autónoma de Barcelona
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • El objetivo de esta investigación fue cuestionar el estado de la interconexión entre el Arte de la memoria y las representaciones contemporáneas de la imagen teniendo en cuenta el estudio de la forma interfaz como un nuevo sistema de representación y forma de gestionar el conocimiento. A través de una investigación ensayística, llevamos a cabo una arqueología en búsqueda de elementos de su fenomenología para encontrar una idea embrionaria de la interfaz, propuesta por Josep M. Català. Dispositivos para la construcción y gestación del pensamiento través de las representaciones visuales que articulan una forma de pensamiento combinando la memoria, la imaginación, la metáfora y la técnica por medio de diversos dispositivos del Arte de la memoria de Ramon Llull, de Giordano Bruno, de Giulio Camillo y en la obra de Aby Warburg.

      Esa arqueología está compuesta por cuatro encuentros. El primero será con Bruno y sus métodos mnemónicos que nos llevan a plantear cuestiones como las funciones de la memoria, los valores prácticos atribuidos a las imágenes y a la facultad psíquica de la imaginación. En ese sentido es posible percibir una aproximación con Gaston y su filosofía del espacio.

      El segundo encuentro será con el opus de Llull concebida como una plataforma dinámica que tiene el carácter de un procesador de pensamiento. Al transformar sus ideas en imágenes, él designó a la imagen la función de un vehículo para la exposición de conceptos y por lo tanto un dispositivo potencialmente “interfázico”.

      En el Renacimiento, el teatro de Giulio Camillo – sea a través de la imaginación o de la metáfora asociada a la técnica – tiene la posibilidad de transformar el pensamiento abstracto en pensamiento visual y es una herramienta para el acceso al conocimiento que emerge en flujo hermético/mágico del pensamiento.

      En Warburg hay una confluencia de distintas formas de pensamiento que fueron alejadas del conocimiento contemporáneo por estar en el límite de la locura, sufocadas por el peso de la racionalidad. Fue un pensador en una época en que aún era posible utilizar la magia y la locura como elemento estructurante de un sistema de pensamiento. Eso nos llevó a pensar que la “cura” de Warburg fue una forma de espetacularización de la esquizofrenia, como había sido anteriormente la teatralización del cuerpo de las histéricas en la Salpêtrière de Charcot. Al deparar con la esquizofrenia, nuestra investigación abre espacio para una epistemología patológica. Hoy hemos alcanzado el “grado de delirio” necesario para comprender, de que forma la locura puede ser entendida como una organización de la mente, distinta de la considerada normal como el método crítico-paranoico de Dalí, íntimamente asociado al pensamiento interfaz.

      Trataremos de la emergencia del montaje como un modo de exposición que evoca una forma de pensamiento dialéctico. Eso está presente en la construcción del Atlas de Warburg, en el Libro de los pasajes de Benjamin, del Museo imaginario de Malraux, y en Brecht y su ABC de la guerra, o en el cine de Godard, que es la expresión máxima de un cine como un dispositivo esquizo-paranoico, una confluencia de los estados de las “locuras” como parte de la culminación de las variadas formas de manifestación del pensamiento (la esquizofrenia y su fragmentación y la paranoia como efecto de montaje).


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